Seguridad y salud laboral: tarea de todos

Columna-de-Opinion


Santiago Donoso CChCLa Campaña de “Seguridad y salud laboral” que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  para motivar a sus socios a nivel nacional a que lideren la gestión de seguridad y salud laboral en sus empresas y obras, se comprometan a ejecutar acciones tendientes a avanzar hacia el cero accidentes fatales y, a su vez, motiven a sus trabajadores a comprometerse activamente en este desafío.

Con este propósito para este año, a través de la Comisión de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de la CChC  Rancagua, se han impulsado una serie de iniciativas contenidas en un plan de trabajo para el año 2017 que busca integrar la prevención de riesgos en las operaciones habituales de las empresas socias comprometiéndose a materializar actividades como:

  • Diagnósticos en gestión de riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Implementación programa 7 reglas de oro.
  • Incorporar sistemas de gestión Programa Empresa Certificada (PEC)
  • Certificación de comités paritarios de higiene y seguridad.
  • Capacitación en los riesgos específicos y transversales.
  • Programa de riesgos mayores.
  • Campañas: “Tu obra en orden”, “Mano a mano”, “Ojo con tus ojos”, “Paso a paso”, “Reporta tus incidentes”, y otras por desarrollar.
  • Además, procurará promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a través de videos, afiches, charlas y otros elementos relacionados que la Mutual de Seguridad dispondrá para las empresas CChC.

En el contexto del mes de la seguridad, como CChC Rancagua junto a la Mutual de Seguridad CChC, ha impulsado varias de estas iniciativas con el propósito y foco de promover una cultura de seguridad, de tal forma que la prevención llegue a ser entendida como una responsabilidad de todos y una ventaja competitiva que influye positivamente en los indicadores de accidentabilidad de sus empresas socias y por consiguiente en los índices de productividad de dichas organizaciones.

Por ello nos hemos autoimpuesto las siguientes tareas como gremio:

  • Motivar a los socios de la CChC regional a que adhieran a las campañas a través de una acción específica por medio de la firma de un compromiso para implementar, en sus empresas y obras, acciones tendientes a avanzar hacia el cero accidentes fatales en las faenas.
  • Lograr que todos los socios de la CChC lideren la gestión de seguridad y salud laboral en sus empresas y obras y, a su vez, motiven a sus trabajadores a comprometerse activamente con el reporte de incidentes y condiciones inseguras para su posterior gestión por parte de la empresa.

Estas metas son con un objetivo tan necesario como desafiante, ya que se necesita del compromiso de los líderes de las empresas, que son sus altos ejecutivos, que deben involucrarse activamente en la gestión de seguridad laboral, salud y prevención en el trabajo, y también, de sus trabajadores, para que se transforme en una meta transversal para todos quienes son parte de una organización.

Comprometerse con la seguridad laboral, significa comprometerse con cientos de familias que dependen de un papá, una mamá, abuelos, hermanos o hijos. Significa también comprometerse con el país y con cada una de sus regiones. En nuestras manos está la posibilidad de avanzar hacia el Cero Accidentes Fatales.

Santiago Donoso Villablanca
Presidente Comisión de Seguridad Laboral y Medio Ambiente
Vicepresidente CChC Rancagua