Seminario de energía aborda desafíos y proyecciones en materia de desarrollo sustentable en OHiggins

Seminario de energía aborda desafíos y proyecciones en materia de desarrollo sustentable en O’Higgins

¿Cuáles son los retos y proyecciones del sector energético a nivel regional?, ¿Cómo  preparamos el camino para el aporte de las nuevas matrices de energía? Interrogantes como estas invitaron a observar el presente y el mañana en una materia que busca promover el crecimiento sustentable.

El seminario “Desafíos y proyecciones de la energía como fuente de desarrollo en la Región de O’Higgins” expuso el impacto de los proyectos que a nivel local están tomando impulso en  otros nichos de producción, como los fotovoltaicos y eólicos, que buscan su potenciación y aportar a la principal fuente regional, liderada históricamente por la energía hídrica en el Sistema Interconectado Central (SIC).

En una alianza mancomunada, Corporación Pro O’Higgins, Sofofa y Generadoras Chile, abrieron una conversación que apela a relevar el alcance y trascendencia de los proyectos que existen, el potencial por desarrollar y de qué manera la sociedad civil, actor fundamental en esta industria, también se hace parte de este desarrollo, tanto en el entorno de los lugares donde se instalan, como en las iniciativas que hay para incorporar la innovación a su funcionamiento.

“Brindar la oportunidad de que se hable, se converse y de que nos involucremos en este tema es muy relevante, porque, hoy por hoy, la región se encuentra en un punto dónde es necesario mirar los recursos que tenemos y de la mano va la energía, que es fundamental para potenciar nuestros sectores productivos: agroalimentario, minero, de servicios. La energía nos convoca a todos, más aún cuando nos insta a ser más eficientes e inteligentes en su uso”, señaló Tony Gunckel, presidente de Corporación Pro O’Higgins.

En el salón auditorio del Inacap Rancagua, se presentaron las ponencias de  autoridades y expertos en la materia, quienes pusieron el acento en las últimas tendencias tecnológicas y de generación distribuida, y en cómo la diversificación de la matriz energética a energías limpias, construyen el camino hacia una nueva vía de desarrollo para los próximos años.

Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, fue enfático en señalar que O’Higgins es la tercera Región más importante en materia de generación hidroeléctrica de Chile. “Después de Bíobío y Maule, es una zona con muchísimo potencial, con los ríos Cachapoal y Tingiririca, y el embalse del Lago Rapel, además está en el centro del país, entonces se transforma en un punto de encuentro neurálgico y de conectividad futura con otros países, como Argentina, con el paso Las Leñas, y eso nos va a permitir intercambiar energía, de mejor calidad y más sustentable”.

Por su parte, la seremi de energía,  Alicia Barrera, destacó que es un desafío acoplar el desarrollo energético a progreso local y de las comunidades. “Tenemos una matriz totalmente renovable y en la cartera de proyectos del sistema ambiental, se mantiene esa vocación. Estamos entregando iluminación pública, en 12 comunas de la Región, cambiando luminarias a led, lo que implica eficiencia energética y ahorro”.

Mientras que Marlene Sepúlveda, directora de Contraparte Consultores,  indicó que la Sexta Región “está reputando a ser muy atractiva para el sector energético, porque estamos cerca del principal consumidor que es la Región Metropolitana y porque se ha ido descubriendo, desde el sector de la innovación, que hay recursos. De ahí la gran cantidad de proyectos fotovoltaicos, eólicos e hídricos que hace un tiempo se decía que eran imposibles, hoy están aprobados para que sean ejecutados”.

Son parte de las principales conclusiones en una materia  donde la política energética nacional establece entre sus metas que, al 2050, Chile cuente con un 70% de energías renovables. Un proceso que en la Sexta Región ya avanza junto al aporte de nuevos proyectos, en Marchigüe y Litueche, que permitirán reducir emisiones de CO2 al Medio Ambiente.