Senda nueva directora regional

Senda Previene Pichidegua: un programa anhelado por la comunidad

Cuando existe interés en ser parte de la solución de un determinado problema, la ciudadanía se empodera y comienza a movilizar los recursos existentes para buscar instancias de apoyo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hace unos días tuvimos el privilegio de reivindicar el compromiso de acercar las instituciones a las personas, a través del lanzamiento del programa Senda Previene Pichidegua, cuyo proceso se inició a  partir de la firma de un acuerdo de colaboración técnica en marzo del año 2016 suscrito por la Municipalidad y el Senda, tras conocer la necesidad de las autoridades locales por realizar acciones concretas y planificadas para aumentar la percepción de riesgo del consumo de drogas y alcohol en los cerca de 20 mil habitantes que residen en dicha comuna.

Sin duda, hablar de drogas es un tema complejo, mucho más aún cuando el consumo del alcohol en las zonas rurales y también urbanas se instala casi como una costumbre inherente a la existencia de las personas, en las fiestas, los bautizos, el “carrete”, entendiendo el papel del alcohol desde una perspectiva social. Sin embargo nuestra misión como institución a cargo de esta temática es principalmente informar y educar a la ciudadanía acerca de los riesgos del consumo de estas sustancias desde el punto de vista de la salud y calidad de vida, especialmente en nuestros niños, niñas y jóvenes quienes según los últimos estudios del Senda, 2 de cada 3 estudiantes que han consumido alcohol alguna vez en su vida lo probaron por primera vez antes de los 15 años. Una cifra que habla de la precocidad en la que están iniciando muchos jóvenes el consumo, y que depende de la sociedad en su conjunto, modificar y hacernos cargo de esta realidad tan compleja para el país.

Es por ello que a partir de esta buena noticia de instalación de un nuevo Programa SENDA Previene, que amplía la oferta ya existente de 14 oficinas municipales en la Región, relevamos no sólo el compromiso de la comuna de Pichidegua en la implementación del Programa, sino que también reconocemos la capacidad de gestión realizada en años anteriores, el compromiso de sus redes comunales y su relación con el intersector, pero principalmente valoramos el interés de la propia comunidad para implementar una política de drogas permanente el tiempo.

El programa Senda Previene desarrollará competencias y habilidades protectoras, hacia una cultura preventiva que aporten a una vida saludable, tanto individual como colectiva, procurando el desarrollo de estrategias de intervención territorial que motiven la participación vecinal en la búsqueda de acciones preventivas de acuerdo a su realidad local.

Tenemos claro que aún nos quedan muchos desafíos por delante, especialmente llegar con oferta especializada a las comunas más alejadas, sin embargo hoy estamos trabajando fuertemente con el intersector y recogemos con ello el llamado de nuestra Presidenta, de acercar los servicios a la comunidad. Necesitamos de cada uno de ustedes para aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por esta enfermedad de salud mental. La prevención del consumo de drogas y alcohol es “Tarea de Todos y Todas”.

Marjorie Alzamora Rojas
Directora regional
Senda O’Higgins