Senda y autoridades firman acuerdo que beneficiará a más de 700 escuelas de OHiggins

Senda y autoridades firman acuerdo que beneficiará a más de 700 escuelas de O’Higgins

La inauguración del año Escolar en la región de O’Higgins tuvo una especial característica durante marzo de 2017, pues estuvo marcada por el compromiso público de la Seremi de Educación y el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (Senda) O’Higgins para prevenir el consumo de drogas en establecimientos educacionales, como una forma de derribar barreras no académicas y garantizar el acceso a la educación.

En esta tarea han logrado el apoyo del Intendente Pablo Silva y de muchas instituciones públicas que se relacionan, directa e indirectamente, con la temática para desarrollar una mesa de trabajo.

Es por esta razón que se realizó una firma de Convenio en Rancagua, en un establecimiento público con educación prebásica y básica, como muestra del esfuerzo por abordar la prevención desde la etapa Pre-escolar, con el compromiso de Gabinete de Educación y de otras instituciones.

En la actividad, que contó con la presencia del director nacional del Senda, Patricio Bustos, se asumió este compromiso con la comunidad y con los estudiantes, siendo el énfasis, el trabajo coordinado para lograr el objetivo de la prevención.

Durante la jornada, llevada a cabo en el Colegio Santa Filomena, Patricio Bustos, destacó que el buen trabajo con el intersector realizado en O’Higgins, “sin duda será replicado en el resto del país. En la prevención todos debemos ser protagonistas y acá lo que refleja claramente el trabajo articulado con las instituciones de gobierno, con los municipios, con el consejo de la sociedad civil y con la comunidad escolar, principalmente con padres y apoderados”.

A fines del 2016 se define abordar la problemática de drogas, en específico, desde una mesa intersectorial de prevención de drogas, la cual nace como iniciativa del Intendente regional y que involucra al Senda, la Seremi de Educación, y avanza con la inclusión del gabinete regional de Educación, compuesto por la Junji, Integra, la Junaeb, la Superintendencia de Educación e IND.

Dicha iniciativa se plasmó con la firma del documento que refleja el compromiso de todas las Autoridades con la instalación y ejecución de políticas y el conjunto de procesos que promueve el desarrollo integral de los alumnos, sus familias y la comunidad educativa, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo factores de riesgo.

Por su parte, el seremi de Educación, Hernán Castro, manifestó que el trabajo intersectorial “es el que nos permitirá desarrollar un trabajo potente al interior de los establecimientos y las comunidades. Soy un convencido que es importante trabajar en el territorio, en donde el colegio va a ser el foco que irradiará la posibilidad de tener prevención contra drogas y alcoholismo, pero además, incorpora a la comunidad al devenir, al colegio y formación de los alumnos. Hay un desafío para las comunidades y especialmente para los establecimientos educacionales, pues la oferta educativa tiene que atraer a los alumnos y cuando ésta se basa en la cultura, artes y deporte, tengan la certeza que la droga y el alcohol quedarán a un lado porque permitirá el desarrollo integral de los alumnos”.

Cabe destacar que la oferta programática del Senda O’Higgins se ejecuta en 14 comunas a través de oficinas Senda Previene lo que se traduce en 42% de la cobertura territorial, no obstante lo anterior desde el año 2016 y como una estrategia pionera desde la Región, se levantan iniciativas de acuerdos de colaboración técnica con los Municipios de Pichidegua, Quinta de Tilcoco y Codegua. Actualmente para el año 2017 se ha planificado incluir en esta línea a tres municipios adicionales como Graneros y Chépica, faltando aún por incorporar a un municipio, donde los esfuerzos estarían dirigidos hacia la Provincia Cardenal Caro.

En cuanto a la estrategia de prevención en el ámbito de educación, la región de O’Higgins cuenta con un total de 702 establecimientos educacionales, donde el programa continuo preventivo está instalado en: 270 Jardines Infantiles a través del programa Descubriendo el Gran Tesoro y para los niveles básico y medio abarcamos a 458 con programa “Aprendamos a crecer” y “La decisión es nuestra”, llegando a más de 150 mil alumnos y alumnas.

Por otra parte, existen 18 establecimientos que implementan el sistema integral de prevención “Actuar a tiempo” (Rancagua-Rengo-Machalí-San Vicente y San Fernando), y 28 colegios que cuentan con caracterización diagnóstica y planes de trabajo, siendo en total 46 establecimientos educacionales focalizados.

Con el propósito de sustentar la oferta preventiva en el nivel educacional, es que el Senda regional ha logrado sensibilizara y establecer alianzas intersectorial con instituciones públicas cuyas oferta programática también están insertas en establecimientos educacionales.