Senda y seremi de Justicia visitan Centro de Tratamiento de Drogas en Cardenal Caro

Senda y seremi de Justicia visitan Centro de Tratamiento de Drogas en Cardenal Caro

Esta semana y dando cumplimiento a una serie de acciones planificadas entre el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (Senda) y la seremi de Justicia, las timoneles de ambas instituciones se trasladaron a Pichilemu a conocer “in situ” el trabajo terapéutico realizado con pacientes de dicha Provincia.

El punto de encuentro fue el Programa Centro del Sol de Pichilemu, entidad que responde a un convenio desarrollado entre el Servicio de Salud y el Senda, que busca satisfacer la necesidad de tratamiento en las comunas de Cardenal Caro.

Eugenia Gros, directora del Centro del Sol, nos manifestó que “el programa busca dar una solución integral de tratamiento ambulatorio a personas mayores de 18 años que presentan un consumo problemático de alcohol y otras drogas. Tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja diferentes aspectos de los pacientes en post de una rehabilitación efectiva y de ese modo poder lograr una reinserción tanto en lo familiar como social”.

Durante la jornada, las autoridades compartieron con el equipo terapéutico sobre distintas experiencias metodológicas de tratamientos de pacientes, los cuales pueden ser derivados de distintos dispositivos tanto de salud como judiciales, y que en cada caso responden a un tratamiento ambulatorio que puede durar de seis a doce meses.

Por su parte la directora del Senda, Marjorie Alzamora, indicó que “como servicio mantenemos una estrecha relación con la Seremi de Justicia, de ahí la importancia de esta visita, ambos servicios mantienen un alto compromiso con la recuperación de los pacientes con consumo problemático, ellos necesitan oportunidades de cambio y apoyo para sus familias”.

Una de las actividades más valoradas por las autoridades fue el encuentro con algunos de los pacientes del Centro, en ese espacio se compartieron diferentes miradas sobre la problemática y de cómo es necesario el esfuerzo de cada una de las partes para lograr la tan anhelada alta terapéutica.