Seremi de Agricultura Aprobamos 230 millones para promocionar el cordero de la Región de OHiggins

Seremi de Agricultura: “Aprobamos 230 millones para promocionar el cordero de la Región de O’Higgins”

Aproximadamente 180 pequeños productores del secano costero de la región participaron en un Día de Campo Predio Foco Ovino que este miércoles 7 denoviembre se realizó en el sector de Pailimo, comuna de Marchigüe, en el predio de Orlando Cabezas.

Ahí, en terreno, los agricultores asistentes observaron los positivos resultados de las intervenciones realizadas en dicho predio, por ejemplo en el mejoramiento de la fertilidad de los suelos, de las praderas, del estado sanitario y de salud del rebaño; además de otras prácticas que han permitido aumentar la masa del rebaño y tener una mayor rentabilidad.

El Predio Foco forma parte del Programa de Extensión y Capacitación Desarrollado por Indap y por “Africulture Services Limited (ASL) de Nueva Zelanda.

Dicha iniciativa contempla también talleres dirigidos a los equipos técnicos de los programas Prodesal y del Indap, con el objetivo que éstos aprendan a transmitir conocimientos y transferencias tecnológicas a los pequeños agricultores. La idea es que también realicen algunas de las intervenciones que se realizan en el Predio Foco.

La jornada contó con la asistencia del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional(s) de Indap, Harry Hardy; el experto de Nueva Zelanda, Roy Fraser; el gerente de Negocios de ASL, Juan Luis Toledo; los integrantes del equipo Predio Foco, Juan Fuentes y María José Oetiker; el coordinador en terreno del proyecto, Luis Felipe Marambio; la coordinadora regional de Predio Foco, Pía Muñoz; el encargado de Ganadería Menor y Apicultura del nivel central de Indap, Javier Fernández; la profesional de apoyo de Fomento del nivel central, Pía Mckenzie; la jefa de área de la Agencia Marchigüe, Carolina Gajardo, y su equipo, integrantes del equipo Prodesal de Marchigüe; y otros invitados, además del dueño de casa, don Orlando Cabezas.

Opiniones

seremi de agricultura

Seremi de Agricultura

Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada: “Este programa ha permitido que los pequeños productores vayan adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos en torno a la producción ovina. Nosotros como gobierno estamos muy comprometidos en desarrollar el mercado de la carne ovina y en eso ustedes (los pequeños ganaderos) juegan un rol fundamental. Hace un par de semanas aprobamos en el Gobierno Regional 230 millones de pesos para promocionar en el mercado nacional el cordero de la Región de O’Higgins”.

Agricultor Orlando Cabezas, dueño del predio modelo: “Hemos aprendido mucho, sobre todo en fertilización, gracias a lo cual hemos logrado superar más del doble del talaje que tenía antes. He logrado buenos resultados: tenía 120 animales; ahora tengo 150 ovejas y este año pienso llegar a las 180. Yo soy un hombre agradecido del Indap”.

Harry Hardy, director regional(s) del Indap: “Agricultores como don Orlando Cabezas son un ejemplo que estimula a seguir trabajando por todos los agricultores de Chile. También, hay que agradecer a todos quienes están participando en este proyecto. A los productores los llamo a que sean inquietos y le pidan a su equipo técnico asesor la adecuada recomendación para que puedan mejorar sus emprendimientos y desarrollo como empresarios”.

Juan Luis Toledo, gerente de Negocios de ASL: “Este predio ovino de Marchigüe lo abrimos hace un año y medio. Se pidió desde INDAP que se realizara el proyecto en esta región, porque es un medio ambiente diferente, con otro tipo de problemáticas y, a la vez, con una audiencia, que son los profesionales que están en esta área para que puedan capacitarse en cómo desarrollar un plan de negocios predial”.

Roy Fraser, experto de Nueva Zelanda, de ASL: “Es un programa exitoso; al principio del programa determinamos objetivos cuantitativos financieros a lograr y los hemos alcanzado todos”.

Javier Fernández, encargado de Ganadería Menor y Apicultura del nivel central de Indap: “Los resultados de este programa y de los Predio Foco son excelentes. Empezamos a mediados del 2013, con un proyecto grande entre Chile y Nueva Zelanda. Partimos con las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con muy buenos resultados.

Pía Mckenzie, profesional de apoyo de Fomento del Indap central: “La experiencia que se ha realizado acá ha sido una forma de demostrar a los productores que sin necesidad de incorporar grandes tecnologías y sin invertir grandes sumas de dinero pueden obtener buenos resultados, teniendo buena gestión y adoptando pequeños cambios y mejoras, lo que les permitirá tener mayores ganancias”.