Seremi de agricultura de la región de O'Higgins conversa con el ministro Antonio Walker

Seremi de agricultura de la región de O’Higgins conversa con el ministro Antonio Walker

Un llamado transversal para que el gobierno y la oposición trabajen de manera conjunta en mejorar la situación de riego y de agua potable para muchos sectores de nuestro país hizo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en un contacto con la radio Santa Cruz de la provincia de Colchagua en la región de O’Higgins.

El titular del agro, Antonio Walker, destacó la necesidad de que la situación del agua, del riego, sea un tema país. “Vamos a inaugurar dos embalses en este gobierno y vamos a comenzar uno más, pero la situación del agua es un desafío país, es un desafío que no tiene color político. Tenemos que posicionar a la agricultura chilena como un tema transversal, donde gobierno y oposición, todos trabajemos en la misma línea para tener una agricultura más grande, más pujante, más rentable, más humana y más sustentable, porque la herramienta más potente que tienen las regiones para desarrollarse es la agricultura”, señaló.

Además, la autoridad señaló que nuestro país tiene que acelerar la construcción de embalses a través de un sistema de concesiones más moderno. “Queremos acelerar la construcción de embalses, ahora tenemos 24 embalses en carpeta, a lo largo de todo Chile. Junto al MOP estamos presentando un Código de Aguas amigable y hago un llamado a los parlamentarios de las zonas rurales a aprobar este código, para que podamos administrar bien el agua. Los embalses son muy caros, por lo que debe buscarse una forma de concesión más eficiente, pero la rentabilidad social que tienen es invaluable”, indicó.

El titular del agro también llamó a seguir desarrollando otras obras de riego para poder seguir creciendo en materia agrícola, como la tecnificación de riego o la infiltración de acuíferos. “El agua es uno de los ejes del Ministerio de Agricultura en la administración del Presidente Sebastián Piñera, por eso, tenemos que seguir desarrollando obras de riego. No podemos dejar que el agua limite el crecimiento que está teniendo la agricultura chilena, porque vemos que el comercio mundial demanda muchos más productos agrícolas de las ofertas que hay, y vemos que Chile tiene una gran oportunidad de abastecer a todos los países del hemisferio norte. Por eso, en el gobierno del presidente Piñera, a través del Ministerio de Agricultura, del MOP, estamos trabajando para asegurar el agua de la bebida, en primer lugar, y, en segundo lugar, asegurar el agua de riego”, dijo.

Trabajo en equipo
El ministro Walker también realizó un llamado a modernizar la agricultura a través de la asociatividad y a romper el individualismo de los agricultores, ya que, dijo, esta es la única forma de superar la pobreza de las zonas rurales. “¿Cómo vamos a superar la pobreza del sector? Con una agricultura más moderna y más rentable. Y es por eso que nosotros, como ministerio de Agricultura queremos ser el principal socio, el principal amigo, el principal apoyo del emprendedor agrícola, nosotros estamos con un foco muy centrado en transformar la agricultura, en tecnificarla, en mecanizarla, porque vemos que al agricultor pequeño le cuesta mucho competir y por eso quiero hacer un llamado a asociarse, tenemos que romper el individualismo. Este partido se gana en equipo”, cerró.