Seremi de Agricultura viaja a EEUU para afianzar lazos comerciales

Seremi de Agricultura repasa principales hitos tras tres años en el cargo

A tres años de asumir como seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, el médico veterinario José Guajardo hace un repaso de su gestión, en la que ha debido sortear diversas complejidades, a la vez que relevar e impulsar aspectos que han resultado claves a la hora de analizar el futuro de la agricultura regional.

La autoridad enfatiza que todo debe partir desde entender que “la Región de O’Higgins tiene como motor económico a la agricultura. Una de cada 4 personas en esta región trabaja directamente en el área, y es por lejos la que más aporta al Producto Interno Bruto”, señala al destacar lo importante que ha sido relevar este aspecto durante su período. “Se tiene la extraña percepción de que estamos en zona minera, pero nada más errado que ello. Somos mucho más agrícolas, y las cifras así lo avalan, por ello es importante que cada día se le dé la relevancia que merece”, sostiene.

Ya entrando en materia específica, Guajardo señala que “hoy, uno de los principales desafíos en materia agrícola, es poder ser armoniosos con el medioambiente, y generar sustentabilidad en el largo plazo, por ello es que uno de los principales hitos es la consecución del Fondo de Adaptación al Cambio Climático”, en relación a los 10 millones de dólares que se inyectarán en el Secano durante los próximos cuatro años, iniciativa que se encuentra en etapa final administrativa.

Junto con lo anterior, un factor predominante durante esta administración ha sido “el constante trabajo por la internacionalización de nuestros pequeños productores. Hemos hecho un trabajo muy fino con entidades como Pro Chile y Corfo, además de la FAO y diversos organismos internacionales, especialmente con el mercado de las hortalizas y zonas de Estados Unidos como Delaware, con quienes firmamos incluso acuerdos de cooperación”, indica el seremi. Todas estas gestiones, tienen como finalidad lograr que pequeños productores cierren brechas económicas y logren no solo mejorar sus procesos productivos, sino que incluso llegar a exportar.

Otro factor importante durante estos tres años, ha sido el trabajo sistemático por lograr más y mejor riego “toda vez que estamos frente a un escenario como el cambio climático, que llegó para quedarse, entonces hemos hecho un fuerte esfuerzo por hacer obras de riego agrícola, reparar, reutilizar o simplemente construirlas desde cero. Son miles de millones de pesos invertidos, es una cifra histórica para nuestra región, y que permitirá que nuestros productores tengan mejor acceso al recurso hídrico”, enfatiza la autoridad, poniendo en relieve las mejoras en tranques, embalses, canalizaciones, revestimientos, etc.

Incendios forestales
El repaso a la gestión de Guajardo no puede dejar fuera al trabajo desempeñado en el mayor incendio forestal de la historia de Chile, que dejó miles de hectáreas dañadas y a cientos de agricultores con daños en sus campos, especialmente pequeños ganaderos del secano en comunas como Pumanque, Marchigüe, Lolol, Paredones, Litueche y Pichilemu.

Para José Guajardo, lo ocurrido a fines de enero de este año “más que una catástrofe agrícola, demuestra la fortaleza de nuestro agricultor, que se logra levantar una y otra vez ante las diversas dificultades de la naturaleza. Y como Gobierno estamos ahí, primero sofocando en tiempo récord un incendio de dimensiones monstruosas, y luego llegando con ayuda de manera inmediata, ya sea a través de fardos o directamente con recursos económicos hacia los damnificados”.

Para este 2017, los objetivos principales están en afianzar lo realizado, haciendo una exitosa puesta en marcha del fondo de Cambio Climático, así como ampliando los vínculos internacionales y continuar con la entrega de recursos a los agricultores que perdieron sus capacidades productivas con los incendios.