Seremi de economía y los problemas que aquejan a las pymes

Seremi de Economía se refiere a las cifras económicas de desempleo

La tasa de desocupación promedio país se situó en 6,9%, mostrando un aumento interanual de 0,3 puntos porcentuales (pp). en tanto, en la comparación trimestral aumentó en 0,2 pp. Por su parte, la Región de O’Higgins presentó una tasa de desocupación de 6,4%, ubicándose 0,5 pp. bajo la tasa de desocupación nacional.

El Titular de la cartera económica explicó: “si bien la tasa de desocupación regional se ubica por debajo de la media nacional, lo más importante es destacar el incremento de los ocupados respecto del mismo trimestre móvil anterior que ascendió a 5280 personas.

Tello, además sostuvo que: “Asimismo, existe un aumento de personas queriendo ingresar al mundo del trabajo, lo que genera presión en dicho mercado respecto del número de empleos que se crean, los que han ido en constante aumento, situación que se explica en parte por las buenas expectativas económica generadas por la llegada del nuevo gobierno y su fuerte mensaje de impulso para promover el crecimiento económico tanto regional como nacional.

Las principales ramas de actividad que influyeron en el aumento de los Ocupados correspondieron a Industria Manufacturera, la que se incrementó en un 19,9%; seguida de Hogares como empleadores, que aumentó un 46%; y Enseñanza con un incremento de 11,1%.

Según sexo, “el alza de la Tasa de Desocupación, se registró tanto para hombres como para mujeres, pasando de 4,1% a 6,2% en hombres, explicado por un aumento en los desocupados, acompañado de una disminución en el número de ocupados. Mientras que en mujeres pasaron de 6,0 a 6,6%, donde las ocupadas mostraron un incremento de 6,5%, menor al 19,2% que registraron las desocupadas”, en ambos casos se explicó por un aumento importante de la Fuerza de trabajo.

La Tasa de Presión Laboral mostró un incremento de 2,3 p.p., pasando de 10,2 a 12,5 p.p., la cual estuvo incidida por los Desocupados, y en menor medida, por el incremento de los Ocupados que buscan empleo y los Iniciadores disponibles.

Mientras la Tasa de ocupación informal anotó un 28,3%, mostrando un disminución de 1,0% respecto del trimestre inmediatamente anterior.  Por su parte, los ocupados en el sector informal, representaron un 11,9% del total de los Ocupados.