Seremi de economía y los problemas que aquejan a las pymes

Seremi de economía y los problemas que aquejan a las pymes

El seremi de economía, Ignacio Tello, se ha reunido con diferentes actores regionales del mundo del emprendimiento y representantes de asociaciones gremiales para conocer de cerca la realidad que enfrentan actualmente los emprendedores de la región e intercambiar ideas sobre como debiera encausarse la política de pago oportuno que impulsará el Ministerio de Economía en las próximas semanas.

Las Pymes actualmente representan un porcentaje significativo dentro de la fuerza de trabajo, tanto a nivel nacional como regional y, por ende, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, definió a las pequeñas y medianas empresas como piezas fundamentales en la reactivación de la economía.  En este sentido el seremi de economía agrega que “en el marco de estas reuniones hemos ido detectando algunos problemas que se producen en la mayoría de los emprendimientos de la región, y uno de los más relevantes es el atraso en el pago a los proveedores de bienes y servicios, por lo que nuestro ministerio está buscando una solución definitiva que haga frente a esta problemática que aqueja a una gran mayoría de nuestros emprendedores”.

Osvaldo Zúñiga, consejero regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se refirió al tema; “Las pymes esperan que el plazo que fije la ley de pago oportuno, sea cumplido por las grandes empresas. Como Asech, creemos que 30 días es un plazo justo, ya que permite a los emprendedores organizar su caja y poder cumplir de manera oportuna con las obligaciones contraídas con sus trabajadores, proveedores y acreedores. Es importante que el plazo que existe entre recepción de los productos o la entrega de los servicios y la emisión de la factura, sea el menor posible y también tenga sanción, de lo contrario puede convertirse en una alternativa para eludir la norma.”

El Presidente Piñera, por medio del Ministerio de economía, quiere impulsar el emprendimiento en nuestra región y para ello necesitamos realizar un diagnóstico real de la situación actual. Hoy nos hemos encontrado frente a situaciones que aquejan a la gran mayoría de nuestros emprendedores tales como los problemas de acceso al financiamiento, la excesiva burocracia y la gran brecha en materia de conocimiento digital, por lo que también estamos trabajando en encontrar soluciones para todas esas temáticas, sostuvo el seremi de economía.