Seremi de Economía y Sernatur lideran segundo Encuentro Regional de Presidentes de Gremios de Turismo

Seremi de Economía y Sernatur lideran segundo Encuentro Regional de Presidentes de Gremios de Turismo

Con la finalidad de fortalecer el trabajo con empresarios, Ignacio Tello, seremi de Economía, Jorge Espinoza, director regional de Sernatur, y los presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua, Chépica y la Asociación Gremial Turismo Cachapoal, se reunieron el pasado viernes, para propiciar la comunicación entre distintas asociaciones de turismo de la Región de O’Higgins.

La actividad igualmente contó con la participación del director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, y se efectuó en la Cámara Regional de Comercio, Servicio y Turismo de O’Higgins, oportunidad en que fueron abordadas diversas temáticas enfocadas a la situación turística actual.

“Sin duda que este tipo de jornadas donde nos reunimos con los gremios son muy provechosas, porque ellos son muy importantes para el desarrollo de nuestra gestión de gobierno. Como Seremi de Economía, entendemos que ellos son los actores locales que se vinculan directamente con los territorios y es a partir de estas instancias que podemos conocer sus necesidades y diagnósticos locales. Por ende, es sumamente importante desde la óptica del turismo, comprendiendo que las empresas de los gremios son el motor que queremos impulsar y su opinión es muy importante”, manifestó Ignacio Tello, seremi de Economía.

Asimismo, Jorge Espinoza, director regional de Sernatur, señaló que “el que trabajemos de forma conjunta los sectores público y privado es fundamental para que podamos seguir potenciando el turismo regional, porque sin lugar a duda la unión es la clave para la promoción y el desarrollo sustentable de nuestros destinos. Valoramos profundamente la convocatoria, porque refleja que hay un compromiso de parte de nuestros prestadores turísticos”.

Otra de las finalidades de la jornada fue establecer que, en un corto plazo, se generen redes de trabajo y, de esta forma, impulsar mejoras en la actividad turística en la región, considerando que las asociaciones gremiales nacen como una forma de mejorar la calidad de los servicios turísticos, en base al trabajo asociativo y la colaboración de los profesionales del área.

Respecto al encuentro, Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicio y Turismo de O’Higgins, indicó que “la idea es poder conciliar con el seremi, Sernatur y otras cámaras de turismo un programa anual de actividades a trabajar. Principalmente, congregarnos nos sirvió mucho para darnos cuenta de quiénes somos en la región, qué distintas agrupaciones hay y qué podemos hacer en conjunto, porque en el fondo lo que queremos lograr es tratar de aunar un poco los criterios para ver las problemáticas que tenemos en turismo”.

Con este tipo de actividades, los organismos de Estado buscan que los gremios esencialmente intercambien experiencias, conozcan las labores y las buenas prácticas gremiales, fortalezcan los lazos de colaboración para asumir compromisos con el crecimiento sostenible del turismo.