Seremi de Minería expone realidad del sector

Seremi de Minería expone realidad del sector

El campus de la facultad de ingeniería de la Universidad de Talca fue el punto de encuentro del mundo público y privado para analizar las potencialidades de la minería en la Región del Maule.

Organizado por la escuela de ingeniería civil en minas y extensión minera de la mencionada casa de estudios, reunió a autoridades, académicos, empresarios, inversionistas y pequeños productores del sector minero de diferentes regiones de Chile.

Entre los expositores de la jornada, estuvo la seremi de Minería de la Región de O’Higgins, Leonor Díaz Salas. La autoridad realizó un análisis de la minería en la zona,  destacando el trabajo constante que se ejecuta desde el Estado  para apoyar el fomento productivo de la pequeña minería y minería artesanal.

En este punto, se refirió al programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería (Pamma).  “A través de él, nuestros pequeños mineros -metálicos y no metálicos- reciben apoyo para el desarrollo de iniciativas individuales y colectivas, así como para dar cumplimiento al Decreto 132  sobre la obligación de los productores mineros de presentar un proyecto de explotación y plan de cierre para la aprobación de Sernageomin…”.

Asimismo, la autoridad, precisó que en la Región de O’Higgins la pequeña minería incluye a los canteros de Pelequén, que explotan la piedra Rosada, y a los salineros de Paredones y Pichilemu con su ancestral labor de extracción de sal de mar. Indicó que con ellos se les ha otorgado  apoyo para mejorar y asegurar el acceso a la cantera de Pelequén, a través del mejoramiento del respectivo camino; mientras que los salineros pudieron reparar un horno secador de sal.

Desafíos
La seremi de Minería abordó también los desafíos del sector en la Región de O’Higgins donde mencionó la necesidad de desarrollar poder comprador para los pequeños mineros y apoyar el fomento de la minería en otros puntos de la región.

Otro punto mencionado por la autoridad fue “la necesidad cierta de incorporar a la mujer al mundo de la minería. El porcentaje actual de mujeres en este ámbito es  bajo. A nivel nacional corresponde a un 8 por ciento en el caso de las empresas mineras y a un 5.5 por ciento en las firmas proveedoras del sector.