Seremi de Salud clausura “Dino Completos” de San Fernando

Debido a más de 100 atenciones en centros de salud de la Provincia de Colchagua, por una presunta enfermedad transmitida por alimentos (ETA), el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Arenas y un grupo de fiscalizadores, visitaron el local de elaboración y expendio de completos “Dino Completos”.

En la visita al local en cuestión, se decretó la prohibición de funcionamiento y levantaron un acta sumarial, con el objetivo de efectuar las investigaciones pertinentes, como también se tomaron muestras, las que fueron enviadas al Laboratorio Bromatológico de la Seremi de Salud.

Con respecto a la enfermedad que podría ser, el Seremi de Salud expresó que “lo más probable es que sea un brote por un tipo de Salmonella, la cual será confirmada dentro de los próximos días”.

dino-completos-2En relación a la prohibición de funcionamiento, el Dr. Arenas comentó que “se mantendrá hasta que tengamos claridad de lo ocurrido, con el objetivo que se tomen las medidas de barrera necesarias para que no se presenten nuevos casos, donde nuestro rol es resguardar la salud de las personas”.

Cabe destacar que la Oficina de Acción Sanitaria de San Fernando de la Seremi de Salud decomisó 12 kilos de mayonesa, debido a que no pudieron acreditar el origen de los huevos supuestamente pasteurizados, con los cuales el local “Dino Completos” le adicionaba a sus productos.

Hasta esta hora, se han notificado a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins casos con la misma sintomatología (vómitos, fiebre y dolores abdominales) y como un común denominador el consumo en dicho local desde el Hospital de San Fernando, Hospital de Chimbarongo y Cesfam Centro de San Fernando.

Es importante mencionar que hasta el momento ningún paciente a requerido hospitalización, quedando con medicamentos y dados de alta por los funcionarios de los centros de salud de la zona.