Seremi del Medio Ambiente OHiggins valora entrada en vigencia de nueva norma de calefactores a leña

Los calefactores a leña nuevos deberán adecuarse a esta normativa en lo que respecta a emisiones, eficiencia y seguridad, y ayudarán a descontaminar las ciudades insertas en zonas saturadas por material particulado respirable, como es el caso de 17 comunas del valle central de OHiggins.

Medio AmbienteDesde el pasado primero de octubre entró en vigencia en todo el país la “Norma de emisión de material particulado para artefactos que combustionen leña y derivados de la madera”, lo que permitirá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) certificar y, por lo tanto, fiscalizar los calefactores que hoy en día se ofrecen en el comercio que funcionen no tan sólo a gas y combustibles líquidos, sino que también utilicen madera para generar combustión.

La normativa que fue llevada a consulta pública, durante el año 2013, permitió que bajo Decreto Supremo se regulen las emisiones de material particulado a lo largo de todo el territorio nacional, cooperando de esta manera con los Planes de Descontaminación Atmosférica que se desarrollan en diversas ciudades del país.

Giovanna Amaya seremi del Medio Ambiente de O'Higgins,

Giovanna Amaya
seremi del Medio Ambiente de O’Higgins,

La seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, valoró la entrada en vigencia de esta nueva norma, señalando que viene a reforzar la fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica que entre sus medidas para días en que se generen episodios crítico, señala que sólo podrán funcionar aquellos calefactores a leña que cumplan con la norma.

La nueva normativa considera otros aspectos alternativos a la descontaminación de las ciudades, se trata de la eficiencia energética, ya que un calefactor normal tiene una eficiencia de 15 a 25 por ciento y un calefactor certificado arriba de 70 por ciento, esto significa que los calefactores generan más calor y contaminan mucho menos.

La iniciativa también ayuda en mejorar estándares de seguridad pues es primera vez que se certifica la seguridad de calefactores a leña, lo que permitirá instalar calefactores menos propensos a incendios.

El decreto que fue entregado en agosto del año 2010 por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, otorga a la SEC hacerse cargo de los organismos de certificación de las estufas. Respecto a los plazos, la norma establece que para los calefactores a leña su entrada en vigencia es para este 1 de octubre y para calefactores a pellets su entrada en vigencia, se espera para el 01 de Octubre del 2016.