Seremi del Medio Ambiente realiza positivo balance de la gestión de episodios críticos en el Valle Central

Seremi del Medio Ambiente realiza positivo balance de la gestión de episodios críticos en el Valle Central

Solucionar los problemas de contaminación atmosférica es un tema prioritario para el Gobierno, ya que permite mejorar la calidad de vida de las personas, es por esto que con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, se llevó a cabo el Seminario Balance de Episodios críticos del Valle Central de la Región de O’Higgins. La actividad se desarrolló en el Salón Auditórium AIEP de Rancagua, donde participaron representantes de municipios de la zona saturada del Valle Central, servicios públicos, monitores ambientales, establecimientos educacionales, jardines infantiles y representantes de instituciones de educación superior.

Balance que resalto la ausencia de episodios de alerta, pre-emergencia o emergencia en la región de O´Higgins en las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable MP10, comprendidas en el Valle Central correspondientes a Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. Cabe destacar que, este año en el período comprendido entre el 1 de abril al 31 de agosto la Intendencia Regional declaró 12 alertas ambientales, permitiendo que no se hayan registrado episodios por MP10 y que se observe una tendencia a la baja en los episodios de MP 2, 5 desde el año 2013 a la fecha.

Así lo dio a conocer el seremi del Medio Ambiente, quien destacó que “estos resultados son parte de un trabajo en conjunto con la ciudadanía donde todos hemos ayudado a mejorar la calidad del aire, a través de una serie de medidas y acciones que permiten enfrentar episodios de alta contaminación. Compromiso que han adquirido municipios y servicios públicos que forman parte de la implementación del plan de descontaminación”.

Además el jefe del Departamento de Planes y Normas de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto Martinez, dio a conocer que “el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con una Estrategia, para evitar la exposición de la población a altos niveles de material particulado. Estrategia que contempla planes de descontaminación que buscan proteger a la población”.

Asimismo, Lagos enfatizó que “en agosto del año 2013 comenzó la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de la región de O´Higgins, el cual, dentro de sus medidas contiene el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos. Éste se inicia el 01 de abril y finaliza el 31 de agosto. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el tema de la contaminación atmosférica es muy importante, desde un principio nos ha mandatado trabajar en ello y eso estamos haciendo, es así que en el año 2018, se suma a esto la Declaración de Zona Saturada por material particulado fino (MP2,5), lo que dio inicio a la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica por este contaminante”.