Seguro escolar Gratuito Doñihue

Seremi del Trabajo difunde Seguro escolar Gratuito en Colegio de Doñihue

Hasta el colegio Laura Matus de la comuna de Doñihue llegó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, acompañado por la directora regional del ISL, Mónica Olguín para difundir, entre alumnos y  apoderados el seguro escolar, un beneficio gratuito y transversal que existe desde la década de los años 70, que no es conocido por apoderados y estudiantes, y que otorga prestaciones económicas y médicas hasta la total recuperación del accidentado.

El seremi del trabajo destacó la gratuidad y transversalidad del beneficio, que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.

El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales,  municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado.

El beneficio opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento educacional y garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado.

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

Por su parte, cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es el que debe denunciarlo y el médico calificar, al momento que presta atención al accidentado.  En caso de que el establecimiento no efectúe la denuncia dentro de 24 horas posteriores al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.

Este se realiza en el Servicio de Salud con formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar, emitido por el ISL u otro documento similar aprobado por el respectivo servicio.

Cabe destacar que durante la actividad estuvieron presentes
la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el diputado Ricardo Rincón; el alcalde de la comuna, Boris Acuña; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés; el seremi de Deporte, Julio Hernández; la directora Provincial de Educación, directores de colegios de la Comuna, directores de Cesfam, choferes de vehículo de transporte de escolares, entre otros.