Sernac explica alcances del proyecto de ley que fortalece protección de los consumidores

El director nacional(s) del Sernac, Ernesto Muñoz, visitó el pasado viernes 19 de diciembre la Región de O’Higgins, cuyo propósito fue explicar en detalle los alcances del proyecto de ley, que actualmente se tramita en el Congreso, y realizar actividades en conjunto con diversas autoridades de la región.

Ernesto Muñoz estuvo presente en la firma de un convenio entre el Sernac y la municipalidad de Requínoa, el cual fue suscrito por el director regional(s) del Servicio y por el alcalde, Luis Antonio Silva.

En la tarde, este encuentro se replicó en San Fernando, donde el acuerdo fue firmado, en el caso del municipio, por su alcalde, Luis Berwart. En esta ceremonia estuvo además el diputado Sergio Espejo y la Gobernadora Provincial, Carolina Cucumides.

Sernac-explica-alcances-del-proyecto-de-ley-2Ernesto Muñoz explicó que estos convenios firmados por el Sernac implicarán para los vecinos de estas comunas contar con una oficina de atención donde interponer sus reclamos o realizar sus consultas, evitándose tiempo y dinero en traslados.

“Este acuerdo responde al compromiso del Sernac de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”, señaló la autoridad nacional.

Estos nuevos convenios extienden la red de Oficinas de Atención Municipal, llegando a 26 comunas de un total de 33 existentes en la región.

Proyecto de ley
Tras una actividad de prensa, donde participó la Intendenta Regional, Morín Contreras, el diputado Ricardo Rincón, presidente de la comisión de constitución de la Cámara, anunció que a partir de enero se trabajará una vez a la semana en el proyecto de ley, con la idea de ir avanzando en esta iniciativa legal.

Al respecto, el director nacional(s) del Sernac señaló que el anuncio del diputado Rincón es una muy buena noticia para los consumidores. Agregó que este proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet fortalecerá la institucionalidad en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Muñoz explicó que la iniciativa legislativa implicará mayores atribuciones al SERNAC, entre ellas, poseer facultades fiscalizadoras, sancionadoras y de crear normativas, las cuales permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor. “Estas potestades nos permitirán actuar en forma proactiva cuando existan problemas y defender de mejor forma a los consumidores frente a las empresas”, señaló la autoridad.

La autoridad explicó además que con este proyecto, el presupuesto que recibe el SERNAC se multiplicará en 2.5, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a $23 mil millones. En cuanto a personal, la dotación se duplicará, pasando de 300 a 700 funcionarios, un 87% de los nuevos estará destinado a las direcciones regionales.

Muñoz explicó además que el proyecto implicará la creación de 10 oficinas provinciales en el país, aunque su locación dependerá de algunas variables, por ejemplo, el despliegue territorial.

En el caso de las Oficinas de Atención Municipal, esta iniciativa incluirá, en algunas de ellas, la posibilidad de contar con un abogado, quien estará encargado de acercar las posiciones y facilitar un acuerdo entre los consumidores y las empresas, cuando estas últimas no les entreguen una respuesta favorable a su problema de consumo.

Esta nueva normativa también contempla el aumento de las multas, pues hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones, ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello. Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de
publicidad engañosa, por ello, el objetivo es triplicar el monto máximo de estas sanciones, en algunos casos al doble, en otras incluso a diez veces.