Sernac lanza campaña de educación financiera para adultos mayores

Sernac lanza campaña de educación financiera para adultos mayores

El Sernac lanzó una campaña de educación financiera dirigida a las personas mayores, con el objetivo de que conozcan sus derechos en este mercado y cuenten con información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento.

La campaña, cuyo mensaje principal es “Como consumidores, todos tenemos los mismos derechos”, fue lanzada por la director regional del Sernac, Efraín Contreras, en tres clubes de adultos mayores de la comuna de San Fernando.

Durante el encuentro, los adultos mayores participaron del taller “A buen pagador”, cuyo objetivo es generar conocimientos y aprendizajes sobre el manejo de los diversos instrumentos financieros.

El director regional del Sernac, explicó que a través de esta campaña “pretendemos visibilizar a las personas mayores como personas activas, capaces e informarlas sobre sus derechos en el mercado financiero para que puedan ejercerlos. Además, nos interesa crear conciencia de que los adultos mayores son parte del mercado financiero y que se les debe el mismo respeto que a cualquier otro grupo de personas. No por tener más edad, tienen menos derechos”.

La autoridad recalcó que las personas mayores, al igual que todos los consumidores, tienen derecho a conocer las condiciones relevantes de los productos y servicios que contratan. Por ejemplo, el otorgamiento de una tarjeta de crédito debe basarse en condiciones objetivas, previamente informadas y en ningún caso pueden ser condiciones arbitrarias para los consumidores.

“La edad no puede ser por si sola una condición objetiva para, por ejemplo, no entregar o renovar un producto financiero, pues también, se debe considerar el patrimonio, su capacidad de pago, entre otros aspectos”, enfatiza la autoridad.

Grupo vulnerable y en aumento
Según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, los adultos mayores (60 y más) ya representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas. De ahí las medidas que está tomando el Gobierno para potenciar su integración dentro de la sociedad.

Desde la mirada del consumo, actualmente las personas mayores cuentan con mayor acceso al crédito y tienen niveles de endeudamiento mayores que en décadas anteriores. Según el XX Informe de Morosidad de Personas de la Universidad San Sebastián y Equifax, el 14,4% de los adultos mayores (60 años y más) se encuentra en situación de endeudamiento moroso (572.197 personas), con un promedio de mora sobre el millón cuatrocientos mil pesos.

Un 7,2% de los consumidores de la tercera edad hacen alguna consulta al Sernac y 5,3% realiza un reclamo. Las principales consultas se refieren a cobros por seguros no contratados, y los reclamos por cobros indebidos.

Por otra parte, según la radiografía del consumidor encargada por el Sernac, 64% de los consumidores de 61 años o más, se sienten vulnerables en materia de consumo. Además, son los que menos reclaman (68% declara no reclamar); 42% dice tener bajo nivel de información sobre sus derechos como consumidor y un 14% indica que se ha sentido discriminado al comprar o contratar servicios.
Desde principios de 2015, el Programa de Educación Financiera del Sernac ha tenido más de 1129 actividades a nivel nacional sumando más de 34.285 personas mayores beneficiarios/as. La meta proyectada para este año son 10.847 personas mayores a nivel nacional.
Sus derechos
A través de esta campaña el Sernac recuerda a los consumidores sus derechos en materia financiera:

  • Las empresas financieras deben respetar las cotizaciones por un mínimo de 7 días hábiles.
  • Las entidades financieras deben entregar una hoja de resumen, indicando el Costo Total del Crédito (CTC), y todos los cobros asociados.
  • No pueden imponer la contratación de productos y servicios que los consumidores no solicitaron.
  • Si rechazan un crédito, las entidades financieras deben informar por escrito en un plazo de 10 días, las razones de la negativa, las que deben basarse en condiciones objetivas.
  • Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo, siempre que no existan obligaciones pendientes contraídas con la empresa.