Sernac oficia a United Airlines y despegar.com por anulación en compras de pasajes

Sernac oficia a United Airlines y despegar.com por anulación en compras de pasajes

El Sernac ofició a la aerolínea United Airlines y a la empresa Despegar.com para conocer todos los antecedentes sobre esta situación, entre ellos, los motivos que originaron el problema, las razones de la anulación de la compra de los pasajes, la cantidad de consumidores afectados, las medidas que adoptará para compensar a los usuarios afectados, entre otros aspectos.

Es importante destacar que entre lunes 26 y martes 27 de marzo, el Sernac recibió 1.190 reclamos de los consumidores en contra de la aerolínea United Airlines; y 169 en contra de Despegar.com.

Los reclamos de los consumidores se refieren principalmente a la anulación unilateral de parte de la compañía tras la compra de pasajes a Sidney; y en otros casos, los usuarios indican que no pudieron realizar la transacción, pues al momento de efectuar el pago, aparecía un precio diferente y superior al informado originalmente.

El director regional de Sernac O’Higgins, Mauricio Retamal, recalcó que al momento de contratar servicios en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los pasajes, con todos los cargos incluidos, por ejemplo, las tasas de embarques y otros impuestos, los cuales deben ser informados en moneda nacional.

Asimismo, los usuarios tienen derecho a que las empresas cumplan con cada una de las condiciones ofrecidas y contratadas, entre ellas, el precio.

Los consumidores no tienen por qué dudar del precio informado por más barato que parezca, pues en Chile hay libertad de precios y pueden existir ofertas.

Es importante recalcar que la empresa debe ser profesional, y en caso de algún error en los precios, las empresas deben responder ante los consumidores.

Tras el análisis jurídico de los antecedentes que recabe, el Sernac adoptará las eventuales medidas para proteger los derechos de los consumidores, no descartando acciones legales.