Sernameg y Asociación Chilena de Municipalidades suscriben convenio de colaboración

Sernameg y Asociación Chilena de Municipalidades suscriben convenio de colaboración

Con el fin de tener una relación de cooperación, para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan avanzar en la plena participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del desarrollo y en la igualdad de género a escala local, esta mañana el Servicio Nacional de la Mujer  y la Equidad de Género (Sernameg) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), suscribieron un convenio de colaboración.

En la oportunidad, la directora del Sernameg, Laura Echeverría,  sostuvo que “sin duda, desde los años 90 a la fecha hemos avanzado como país y a nivel global, en oportunidades y derechos para las mujeres, sin embargo, todavía como dice el Banco Mundial, si seguimos a este ritmo la igualdad de género la lograremos alcanzar recién dentro de 170 años”. En ese sentido, agregó que “la igualdad de género no solamente tiene que ver con los derechos humanos, que lo son, sino que también tiene que ver con el desarrollo del país. Si queremos un país más desarrollado y más democrático, la igualdad de género es un elemento importantísimo y clave para lograr ese desarrollo, esa paz social y esa democracia fortalecida”.

En ese marco, la titular del Sernameg señaló que “este convenio que firmamos hoy es muy relevante porque nos permite fortalecer el trabajo a nivel local, y frente a  la Agenda 2030, nos permite dar un salto cualitativo en la relación de esta institucionalidad y los municipios”.

Asimismo, indicó que este acuerdo permite pasar de las políticas sociales a  las políticas públicas.  “Los municipios son la instancia que nos permite hacer un aporte a la política pública con enfoque de género, con enfoque territorial, porque necesitamos llegar a la diversidad de mujeres, a la diversidad de territorios, y a los 9 pueblos originarios que se radican en el nivel local,  para que las políticas públicas sean pertinentes a esa realidad. Los municipios son clave para generar un mayor impacto en lo que hacemos como Estado y como Gobierno, para que las políticas públicas puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres en los territorios” .

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco y presidenta de la Comisión de Género de la AChM, Ramona Reyes, dijo que “la preocupación que tenemos desde el municipalismo, desde los alcaldes y alcadesas o las autoridades políticas, concejalas y concejales, es la violencia contra las mujeres, la pobreza en las mujeres, las dificultades que tienen para insertarse laboralmente, porque las mujeres además tenemos que hacernos cargo de los hijos y las hijas, tengamos pareja o no, sigue siendo nuestra responsabilidad la crianza y la mantención y el sacar adelante la familia y no solamente los hijos, sino que hacerse cargo también de los padres, es una responsabilidad que históricamente ha sido transmitida y la tienen que ejercer las mujeres.

Añadió que “yo creo que esa es la realidad que nos cruza transversalmente en todo el país, y en forma quizás mucho más difícil para las mujeres de los sectores rurales o de las comunas pequeñas, eso es lo que nos impulsa a nosotros desde la AChM el poder firmar este convenio, porque nosotros queremos fortalecer la democracia”. Junto con ello, aseveró que “sentimos que desde el municipalismo tenemos mucho que contribuir, fortaleciendo los lazos con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Tenemos que tener oficinas ojalá municipales para poder atender en forma integral todos estos temas que afectan a las mujeres”.