sernatur aumento demanda turistica

Sernatur O’Higgins confirma aumento de demanda turística durante época estival

Positivo termino del verano 2015 según la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo. Como todos los años, durante enero y febrero se midió la tasa de ocupación de servicios de alojamientos registrados en Sernatur, notando un favorable crecimiento durante el mes de febrero, comportamiento similar a temporadas normales de años anteriores.

“Ésta ha sido una excelente temporada que demuestra que el turismo es un sector trasversal y con un alto potencial de crecimiento que genera empleabilidad y mejoras en la economía con la entrada de divisas a los destinos (…) el sernatur aumento demanda turisticaturismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de nuestra región, ya que, no sólo impacta al propio sector económico, sino que influye en otros sectores, permitiendo la conservación de nuestros atractivos naturales y la promoción de nuestra cultura local”. Señaló, Mauricio Carreño, seremi de Economía de la Región de O’Higgins, quien además enfatizó, “el compromiso que ha asumido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es apoyar el desarrollo de ésta actividad y es por ello que se duplicaran los recursos para promoción turística, infraestructura y capacitaciones para mejorar los servicios”, indicó.

sernatur aumento demanda turisticaEn mención a lo anterior, Julio Arenas, director regional (s) de Sernatur, destacó que “ en febrero mejoró considerablemente la ocupabilidad de los destinos turísticos medidos en la región (…) señalar que Pichilemu aumentó en 27,5% mientras que Lago Rapel-Navidad lo hizo en 26,5% con respecto a enero. Estas positivas cifras reflejan el trabajo y esfuerzo de los prestadores de servicios de estas localidades quienes han obtenido buenos resultados esta temporada, sumado a las acciones de promoción financiadas por el Gobierno Regional; activaciones que a nuestra región le ha permitido llegar a otros mercados”.

Arenas también recalcó, “los destinos presentaron buenas tasas de ocupabilidad, superando en febrero la media nacional, destacar que Pichilemu sigue siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional junto a Santa Cruz”.

En cuanto al destino Lago Rapel y Navidad, se observó una notoria alza en febrero con respecto a enero. Según sernatur aumento demanda turisticainformación entregada por la Municipalidad de Navidad, en las zonas costeras la población flotante cuadruplicó a la población local. El aumento de turistas se vio reflejado principalmente durante los fines de semana. El Municipio de Las Cabras en cambio, comunicó que se efectuaron más eventos en relación al mismo período de la temporada pasada, lo que trajo consigo un aumento en la demanda, especialmente de la Región Metropolitana y O’Higgins. Un factor importante fue el mantenimiento de la cota óptima de agua en el Lago Rapel, gracias a un acuerdo entre Endesa y Codepra (Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel), que consistió en que los niveles del agua no disminuyeran durante el verano, permitiendo así el desarrollo de actividades náuticas.

En el valle de Colchagua, específicamente Santa Cruz, crecieron las visitas considerablemente durante los meses de enero y febrero. El municipio informa que aumentaron en un 20% las llegadas ambos meses, destacando turistas extranjeros como: alemanes, finlandeses, españoles y americanos. Señalar que este fin de semana, -los días que se celebrará la Fiesta de la Vendimia- todos los hoteles están con un 100% de ocupación.

Los sectores precordilleranos también tuvieron movimiento. La Reserva Nacional Rio de los Cipreses, según CONAF aumentó en 12, 2% las llegadas durante la temporada estival. La mayor alza se presentó en febrero con turistas provenientes de Machalí, Región Metropolitana, Valparaíso y Rancagua.

Otro destino que se ha ido posicionando y ha tenido un leve crecimiento de turistas es Termas del Flaco, presentando un aumento de vistas la segunda y tercera semana de febrero, comparando con el año 2014, según Ariel Carrasco, Presidente de la Junta de Vecinos Termas del Flaco, quien además indicó que para marzo se espera ocupación completa en los servicios de alojamiento de éste destino.

Como hito regional, en términos de ocupación, la Región de O’Higgins se posiciona por sobre las otras regiones en la media nacional.

Perfil y preferencias de turistas que visitan la región
En cuanto al origen de los turistas que visitan la Región de O’Higgins, el 97% son nacionales provenientes de regiones vecinas, mayoritariamente de la Región Metropolitana (53%). El 3% de turistas extranjeros proceden de países sudamericanos como Argentina, Brasil y Perú, representando el 40% del universo total de extranjeros. En menor porcentaje la nacionalidad de los turistas es bastante variada y obedece principalmente a visitas motivada por turismo de intereses especiales, relacionados con el enoturismo, el surf, turismo de negocios y el patrimonio cultural. El destino que concentra mayor visita de turistas extranjeros es el Valle de Colchagua y Santa Cruz (73%), seguida por Pichilemu y Navidad.

La permanencia de los nacionales y extranjeros en la región de O’Higgins, es de 5 días nacionales y de 3 días para extranjeros. Los destinos que presentan los promedios de estadía más prolongados son Pichilemu, Lago Rapel, Navidad y Termas del Flaco, los que promedian 15 días, les siguen Valle de Colchagua y Santa Cruz con promedio superiores a los 5 días.

Las tendencias en cuanto a turismo están estrechamente relacionadas con la oferta de actividades turísticas de los destinos. En Pichilemu y Rapel, la preferencia se relaciona con los deportes náuticos, el Surf y Kitesurf en Pichilemu, con mayor énfasis en el sector de Punta de Lobos, en este ámbito destacan también las playas de Matanzas y Puertecillo de la comuna de Navidad; Rapel los deportes náuticos como navegación y competencias de embarcaciones a vela y remo como el kayak. El Valle de Colchagua se destaca por las actividades asociadas al enoturismo, gastronomía y visitas a viñas. En los sectores precordilleranos predominan actividades como caminatas, paseos a caballo y campismo en la R.N. Río de Los cipreses.