Servicio de Salud OHiggins expone estrategias para mejorar red asistencial

Servicio de Salud O’Higgins expone estrategias para mejorar red asistencial

La Dirección del Servicio de Salud realizó hoy una presentación ante la Comisión de Salud del Consejo Regional (Core) de O’Higgins, dando a conocer las distintas acciones ejecutadas para disminuir las listas de espera, así como también las diferentes estrategias desarrolladas para lograr una mejora en la infraestructura y en las brechas de recursos humanos de la región.

Durante la presentación, que estuvo a cargo del asesor ministerial de Salud, Wladimir Román, se indicó que el tema de la salud es prioritario para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que las iniciativas planteadas cuentan con el respaldo del Ministerio de Salud. “Hoy lo que hemos hecho es presentar nuestro convenio de programación ante la Comisión de Salud del gobierno regional y responder las preguntas de los consejeros que son muy importantes en el apoyo.

Por su parte, la presidenta del Core, Carla Morales, destacó la exposición realizada por el Servicio de Salud. “Queremos agradecer al Servicio de Salud por la exposición que hoy día nos hace con respecto al convenio de programación que también se había solicitado durante mucho tiempo en la administración anterior y sin lograr nada. Es un convenio que nos permite conocer la realidad regional, pero también saber de qué manera podemos aportar como Consejo Regional a nuestra región en materia de salud”.

Respecto a las estrategias presentadas para disminuir las listas de espera, el director(s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo indicó que “este es un trabajo que se ha hecho de forma silenciosa con mucha responsabilidad respecto a las cifras y de lo que será la programación respecto a lo que se planteó hoy en el Consejo. Creo que lo que se ha hecho hoy es transparentar algo que en la práctica no había ocurrido nunca. Actualmente contamos con un programa validado, con cifras reales, sumamente claro y lo más importante de todo con un objetivo también que era particularmente el incorporar la mayor cantidad de camas, compensar algunos hospitales, agregar más funcionalidad a otros y lo que busca principalmente es seguir manteniendo la reducción de lista de espera”.

Al ser consultado respecto a las acciones presentadas y haciendo una comparación con administraciones anteriores, el consejero regional y ex presidente del Core, Fernando Verdugo, expresó que “la disminución de las listas de espera es una idea que a todos les hace sentido y entendemos que las distintas administraciones han puesto acento sobre esto pero los resultados no han sido los esperados. Ojalá que esta forma de operar que está planteando salud hoy día llegue a buen puerto y va a tener todo el respaldo del Core”.