Servicio de Salud OHiggins firma Política de Medio Ambiente

Servicio de Salud O’Higgins firma Política de Medio Ambiente

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Hospital de San Vicente fue sede de la firma de la Política de Medio Ambiente del Servicio de Salud, elegido entre todos los establecimientos de la red por el destacado trabajo del Comité de Hospitales Verdes y Saludables que ha innovado con una serie de acciones en torno al cuidado medioambiental.

El Comité de Hospitales Verdes y Saludables de San Vicente asumió el desafío de organizar la ceremonia, que contó con la presencia del Subdirector Administrativo del Servicio, Gerardo Cisternas; la Jefa del Departamento de Salud del Trabajador, Arlene Garagay, y el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina,  en una jornada que culminó con el descubrimiento de un memorial que permanecerá ubicado en el sector de policlínico del Hospital de San Vicente a la vista de toda la comunidad usuaria.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por Plástico, hace un llamado a la población de todo el mundo en favor del planeta, considerando que estudios a nivel mundial revelan que para el año 2050 habrá más elementos plásticos que peces en el mar.

Conscientes de la problemática, el Departamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins desarrolló la Política de Medio Ambiente para la red asistencial, cuyo objetivo es declarar el compromiso institucional de velar por la protección del medio ambiente y promover la sustentabilidad hospitalaria a través de los siguientes principios:

  1. Instaurar una cultura ambiental en la organización, fomentando actividades de promoción, formación y educación, con el fin de concientizar y desarrollar competencias en la comunidad hospitalaria, para dar cumplimiento a los principios de la política ambiental del Servicio de Salud O’Higgins.
  2. Cumplir con los requerimientos legales aplicables a la organización en materia de medio ambiente, además de aquellas directrices adoptadas por la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins que mejoran el desempeño ambiental de la red asistencial.
  3. Reducir, reciclar y/o reutilizar los residuos derivados de nuestra actividad, disminuyendo el volumen y toxicidad de los mismos a través de la implementación de medidas eficientes de gestión y manejo de residuos (REAS).
  4. Asegurar una implementación efectiva que garantice la continuidad al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables (HVS) en los hospitales de la red, con el propósito de reducir nuestra huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
  5. Velar por la protección de Recursos no renovables, por la protección de áreas verdes y por la prevención de la contaminación Hospitalaria, con el fin de fomentar ambientes laborales ecológicos, saludables y sustentables.
  6. Instaurar un sistema de mejora continua en los procesos existentes dentro de la organización, con el fin de resguardar la gestión ambiental en los establecimientos de nuestra red asistencial, mediante la implementación de indicadores que nos permitan el desarrollo del mismo.

Cabe señalar que el Comité de Hospitales Verdes y Saludables de San Vicente ha destacado de entre sus pares por las innovadoras iniciativas adoptadas para compensar las externalidades negativas provocadas por el funcionamiento de un recinto de salud, así lo explica su director Aldo Diez de Medina afirmando que “los hospitales somos importantes generadores de gasto de energía eléctrica, importantes generadores de gasto en agua, por lo tanto está esta dicotomía porque somos generadores de valor en salud, pero también con externalidades negativas”.

Desde reciclaje de papel, cartón, y reutilización de plásticos, pasando por el cambio de luminarias a tecnología led, hasta convertirse en el primer hospital de la región en ser 100% Libre de Humo de Tabaco, se suman acciones emprendidas por el entusiasta Comité de Hospitales Verdes y Saludables, cuyo trabajo se reconoce en la elección como sede para la firma de la Política de Medio Ambiente del Servicio de Salud. “Esta conciencia que se está creando y que hoy se está materializando a través de la firma de la política ambiental del servicio, es un tremendo logro y hay que reconocer a las autoridades y al personal de este establecimiento que se ha dedicado a cuidar el medio ambiente y a generar acciones que han sido bastante innovadoras”, declaró el director del hospital, concluyendo en el compromiso institucional de “ser un hospital más responsable desde el punto de vista ambiental, no solamente queremos resguardar la salud sino que también queremos minimizar el efecto negativo que podemos generar a la comunidad como establecimiento de salud”.

Vale señalar que durante la jornada de celebración se preparó un nutrido programa de exposiciones que inició con la presentación de Karen Gallardo, Prevencionista de Riesgos del hospital quien se refirió a la “Gestión de hospitales verdes y saludables”, para dar paso al turno de Betsabé Rubilar, Asistente Social del Departamento de Salud del Trabajador quien explicó el trabajo desarrollado en torno a “Ambientes laborales libres de humos de tabaco”.

La relación con la comunidad externa al hospital se destaca en San Vicente, por ello fue posible contar con la presentación del Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA y su Programa de Trabajo en San Vicente de Tagua Tagua en el rescate del patrimonio paleontológico que caracteriza a la comuna. Finalmente la empresa Preslex Ltda., responsable de la Gestión de residuos hospitalarios mostró la sustentabilidad de sus servicios.