Sexta Región encabeza vacunación contra la influenza a nivel país

Sexta Región encabeza vacunación contra la influenza a nivel país

La Región de O’Higgins es hoy la que presenta el mayor avance a nivel país en la cobertura de la vacunación anti influenza, de acuerdo a lo que señala el sitio web del Ministerio de Salud, con un 45.5 por ciento de la población ya vacunada.

En dicho porcentaje los jardines y salas cuna de Integra son parte del positivo aporte de una campaña que se ha vuelto especialmente importante, luego de conocerse que en el pasado invierno vivido en el hemisferio norte, se produjera un brote de influenza en Estados Unidos, que lamentablemente terminó con la vida de 63 niños.

A tomárselo en serio
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del mencionado país, la actual temporada de gripe fue considerada la más severa de la última década y está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que en años anteriores.

La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Además, la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años.

“Estoy a favor de la vacuna”
Conscientes de esta realidad, los jardines y salas cuna de Integra en O’Higgins se han dado a la tarea de vacunar a los niños y niñas, pero además al personal que trabaja con ellos y es así como en el establecimiento Florillitos de Rancagua, todos recibieron su dosis.

Andrea Cisternas es mamá de dos niños que asisten al jardín y sala cuna, uno está en sala cuna menor y otro en nivel medio mayor. Ambos son parte de los niños y niñas que ya se encuentran dentro de la población protegida.

“Uno de mis niños tiene bronquitis crónica, entonces cuando no lo vacuno puede pasar a una neumonía, es por eso que lo hacemos todos los años y ahora le tocó a mí otra hija, así que ahora estamos todos protegidos. Yo estoy a favor de la vacuna”,

La campaña de vacunación se prolongará aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.