Sistema de Admisión Escolar obtiene exitoso resultado en las cinco regiones del país

Sistema de Admisión Escolar obtiene exitoso resultado en las cinco regiones del país

“Evaluamos positivamente la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) ya que casi la totalidad de las familias de las 5 regiones pudieron acceder a este sistema, evitándose las filas, la peregrinación de colegio en colegio buscando vacantes y postulando por primera vez en igualdad de oportunidades con otras familias, con la garantía de que efectivamente pueden elegir el colegio para sus hijos”, indicó el seremi de Educación de O’Higgins, Hernán Castro.

El seremi agregó, además que gracias al SAE “se puede garantizar que sean los padres los que eligen el colegio para sus niños y no los establecimientos los que seleccionan a sus alumnos como ocurría antes cuando solicitaban entrevistas, antecedentes socioeconómicos y académicos”, indicó el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, recordando a las familias que “Entre el 18 y 22 de diciembre deben acercarse al colegio escogido y matricular a sus hijos para que no pierdan el cupo”.

Constanza Hernández entrará a primero medio en el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua y su madre, Karen Saavedra, indicó sentirse satisfecha con el resultado de su postulación, pues el Comercial fue siempre la primera opción de su hija.

Otro caso similar es el de Pamela Caballierie, quien comentó: “Queremos que nuestra hija quede en la universidad y colegios buenos en Rancagua que aseguren la entrada a ésta y en donde no se pague, tenemos el Oscar Castro y el Liceo de Niñas. Sofía (su hija) quedó ahí y realmente cuando fuimos a conocerlo quedamos sorprendidos porque volvió a ser el liceo de antes”.

En el caso de aquellas familias que no hayan quedado en ninguno de los establecimientos postulados, la autoridad hizo un llamado a la calma, pues “Ningún estudiante se quedará sin matrícula. Recordemos que entre el 4 y 7 de diciembre se abre un nuevo período de postulaciones y podrán elegir entre los colegios que aún cuenten con vacantes. Situaciones como éstas se deben a que, posiblemente, estas familias postularon a aquellos colegios con alta demanda”, informó el seremi Hernán Castro.

Los Palomino de la Cruz llegaron a Chile desde el Perú hace años en busca de mejores oportunidades. Luego de un caso de bullying del que su hijo mayor fue víctima, llegaron al Liceo Oscar Castro en donde el joven vivió una nueva etapa lejos de la discriminación y violencia. La experiencia fue tan positiva que no dudaron en postular como primera opción a su hija Leslye y hoy, a través de la plataforma se enteraron que fue aceptada lo que los deja muy contentos.

Cabe destacar que el SAE utiliza un complejo software computacional – desarrollado por la Universidad de Chile – que garantiza las mismas oportunidades para todos sin discriminar al ampliar las posibilidades de elección escolar, eliminar las barreras de acceso a los establecimientos educacionales reduciendo la segregación y promoviendo el pluralismo y tolerancia en escuelas y liceos.