Sobrantes, residuos y basura

Encuesta en Rancagua

Encuesta Pichilemu

Encuesta San Fernando

Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos González

“Estamos impulsando múltiples iniciativas en materia de gestión de residuos”

En Chile, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales corresponde a residuos orgánicos, provenientes de nuestras casas, ferias libres, parques y jardines. Si bien un 13% de las municipalidades del país desarrolla algún tipo de acción para reciclar orgánicos, la valorización de residuos orgánicos en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.

Al desechar los residuos orgánicos perdemos los nutrientes contenidos en ellos, a la vez que generamos múltiples impactos ambientales: la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano. Estos impactos son evitables. Conversamos con Rodrigo Lagos, Seremi Regional del Medio Ambiente, sobre la situación actual en el Libertador y las medidas implementadas a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuáles han sido los principales avances e iniciativas implementadas dentro de la estrategia ambiental regional en relación a la contaminación por basura y residuos?  
Como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando múltiples iniciativas en materia de gestión de residuos, valorización de residuos orgánicos domiciliarios, además del combate contra el uso de plásticos de un solo uso que tanto dañan nuestros ecosistemas, mares, flora y fauna.

En ese sentido, respecto de la valorización de residuos orgánicos, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra elaborando la Estrategia Nacional De Residuos Orgánicos (ENRO), la cual tuvo abierto un proceso de consulta pública que culminó el pasado 15 de septiembre.  La ENRO propone metas específicas, siendo el objetivo al 2040 que el país pase de valorizar menos del 1% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 66%.

¿Cuál es el enfoque específico de la estrategia?
compostLa estrategia se propone como meta, pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040. En concreto, busca que la ciudadanía genere menos residuos orgánicos y separe en origen aquellos que no logran evitar, en sus hogares, oficinas, establecimientos educacionales, parques, mercados y ferias libres, además de contar con infraestructura, equipamiento y sistemas logísticos que permitan que los residuos orgánicos sean utilizados como recurso en la producción de mejoradores de suelo o de energía eléctrica o térmica, aprovechando los nutrientes, el agua y la energía que contienen.

Para cumplir con dicho propósito, se propone una serie de metas intermedias al 2030. Entre ellas valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal; contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas; llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras y alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje. Además  queremos contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan, además de lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

¿Cuál será el rol de la ciudadanía?
Para conseguir estos objetivos es fundamental generar reglas e incentivos correctos para que la ciudadanía, los organismos públicos, las municipalidades y las empresas modifiquen la forma de relacionarse con los residuos orgánicos.

Las personas serán protagonistas en la correcta gestión de los residuos orgánicos. Para lograr su involucramiento y conseguir la concientización de los ciudadanos, se plantea establecer obligaciones e incentivos para las personas, potenciar la educación ambiental y llegar a la ciudadanía a través de los municipios y otros programas públicos.

Otro actor protagónico en la implementación de esta Estrategia serán las municipalidades, pero estas necesitan capacidades y recursos para diseñar y ejecutar esta transformación. Por ello, el Ministerio del Medio Ambiente creará un Programa de Residuos Orgánicos, el que la apoyará maximizando la utilización de los recursos de toda índole ya disponibles en el engranaje público.

La dimensión financiera que permita viabilizar esta Estrategia es un nudo crítico. Además de hacer uso de los instrumentos existentes de inversión pública y concursos, requiere abordar el histórico déficit municipal en cuanto a la gestión de los residuos. Es fundamental avanzar, paulatinamente, hacia el cobro a las personas por los residuos que ellas generan.

Asimismo, es clave que los privados también puedan orientar sus inversiones para proveer las soluciones en este ámbito. Para ello, también deberán existir incentivos claros que permitan viabilizar proyectos privados. Además, es primordial que los distintos proyectos que se desarrollen puedan beneficiarse de los mercados de carbono que vayan a desarrollarse a futuro.

Metas ambiciosas de reciclaje
Para la elaboración de la propuesta de esta Estrategia se realizaron talleres participativos para su co-construcción durante 2019. En específico, se desarrollaron 3 talleres en la RM y 7 talleres en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Araucanía, Biobío, Atacama, Maule y Los Lagos, que convocaron a un total de 277 actores claves vinculados a esta temática a nivel regional.

Paralelamente, se creó un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuyo rol fue contribuir al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, para lo cual se convocaron a los actores claves del sector público, privado, sociedad civil y academia, que más experiencia y conocimiento tienen en el tema.

Adicionalmente, se utilizó como insumo los resultados del estudio “Asesoría sobre el manejo de residuos orgánicos generados a nivel municipal en Chile” y los resultados de la encuesta a actores claves, respondida por 60 expertos en el tema y otra encuesta realizada a la ciudadanía, la cual tuvo 1.183 respuestas completadas.

“La ENRO propone ambiciosas metas de reciclaje, que se lograrán con medidas como la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental. Esta Estrategia debe transformarse en una política de Estado y está incluido en el plan “Chile Circular sin Basura”, que contiene una serie de medidas que permitan impulsar la economía circular, disminuyendo nuestros residuos y protegiendo el medio ambiente y a las personas”, define el Seremi Rodrigo Lagos González.

Proyecto de ley sobre plásticos de un solo uso

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más importantes que enfrentamos en la actualidad y requiere de la adopción de medidas concretas.  Por ello el Gobierno presentó una indicación sustitutiva a los proyectos de plásticos de un solo uso que se encuentran en el Senado, como una medida urgente tendiente a hacerse cargo de esta realidad. Luego de un trabajo mancomunado con los parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente del Senado, se aprobó en particular el proyecto en la comisión y pasó a la Sala del Senado.  El objeto de la iniciativa es disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización, la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas.

El proyecto regulará en primer lugar los productos de un solo uso que se entreguen en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. ¿Qué otros productos se regularán? Vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Cuando el consumo sea dentro del establecimiento se prohíbirá la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por  lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables. Y si el consumo será fuera  del establecimiento se prohíbirá la entrega de productos de un solo uso, salvo que el consumidor expresamente los solicite. En caso que ello sea solicitado por el consumidor, sólo podrán entregarse productos de un solo uso de plástico si se encuentran certificados.

Para que un plástico sea certificado debe estar elaborado por materias producidas a partir de recursos renovables y diseñado para ser compostado a nivel domiciliario. El Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de entregar estos certificados.

A su vez, con respecto a las botellas plásticas desechables, el proyecto exige que deban estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, de manera tal de incentivar una economía circular. Mientras tanto, en lo tocante a las botellas retornables, el proyecto establece que los supermercados que vendan botellas plásticas desechables estarán obligados a ofrecer también bebestibles en botellas de formato retornable y a recibir de los consumidores estos envases. La misma obligación regirá para la venta realizada por medios electrónicos.

“El decreto de envases y embalajes es un tremendo avance en materia de reciclaje, ya que establece un sistema de recolección puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos”, explica el Seremi del Medio Ambiente.

Residuos y desperdicios un problema de todos

Residuos y desperdicios, un problema de todos

 

La contaminación por residuos, desperdicios y suciedad, es consecuencia inmediata de la creciente industrialización y tecnificación de la vida. La Región de O’Higgins no es una excepción. La ingente cantidad de sobrantes que generamos provoca gravísimos problemas ambientales. Reducir dicha emisión es crucial, por ende, para evitar la contaminación de suelos, agua y aire, así como para conservar los ecosistemas. De esa manera, propender hacia una producción limpia, un consumo responsable y el manejo integral de los residuos son el foco esencial en el buen cuidado de nuestro medio ambiente.

La contaminación por residuos se ha convertido en un problema serio en el mundo de hoy. De acuerdo con un informe publicado en Nature Journal, el problema de los desechos sólidos está asumiendo proporciones terribles en la actualidad. Para fines de este siglo (2100), se recolectarán a razón de 11 millones de toneladas de residuos por día en todo el mundo, más de tres veces la tasa actual. Implica que la generación de desperdicios -que ascendió a 3,5 millones de toneladas por día- en 2010 se convertirá en 6 millones de toneladas por día para el 2025.

Cada día en nuestros hogares producimos desperdicios y sobrantes que debe tener un tratamiento y disposición final, ya que botar los residuos en cualquier parte constituye no solo un problema estético, sino un grave riesgo sanitario y ambiental. Una de las alternativas para dar solución a la gran producción de desechos que nuestra población genera a diario son los rellenos sanitarios, que son lugares de disposición final de los desechos de una ciudad o pueblo en un vertedero. Pero para esto se debe cumplir con rigurosos estándares medioambientales y un meticuloso estudio de impacto ambiental, económico y social, así como de una fuerte educación ecológica entre las personas.

Lorena Álvarez

Lorena Álvarez

Conversamos con Lorena Álvarez (Ingeniera Civil Químico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master of Science, Profesora adjunta de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso) sobre esta importante problemática que nos afecta.

Basura versus residuos: ¿Qué los diferencia?
Basura, es un concepto que podría ser sinónimo de residuo. Antiguamente, todos nuestros desechos domiciliarios, se iban al tacho de la basura, el que luego era retirado por camiones, los que disponían esta basura en lugares sin ningún control. El concepto residuo en cambio implica que ese material puede ser reutilizado o reciclado. En estos momentos, si analizamos la composición de nuestros residuos domiciliarios, el plástico, el vidrio, el cartón, papel, las latas y la materia orgánica, producto de nuestra alimentación puede reciclarse o transformarse en algún material útil; por ejemplo la materia orgánica puede convertirse se compost.

Otra diferencia, en estos momentos, es que los basurales son aquellos lugares donde la población bota sus desechos en lugares no autorizados y sin ningún control. Esos lugares hoy en Chile están desapareciendo y las municipalidades envían los residuos domiciliarios a un relleno sanitario, que es un lugar que tiene muchas medidas de control, a diferencia de los antiguos vertederos

Cuando nació el concepto de residuo, también se estableció una diferenciación: Residuos domiciliarios y residuos peligrosos. Los residuos peligrosos no pueden disponerse en algún relleno sanitario. Deben disponerse en lugares específicos que garantizan que éstos no puedan contaminar al medioambiente. Un ejemplo, que todos podemos conocer, es que si hoy me hago un análisis de sangre, la aguja y jeringas, se disponen en una caja, que indica que es material cortopunzante. Ese material debe ser dispuesto por Empresas Certificadas, en lugares que no causen daños ni a las personas ni al medio Ambiente.

¿Cuáles son las consecuencias sociales y de salubridad relacionadas a un mal manejo de sobrantes y desperdicios?
Un mal manejo de los desperdicios o sobrantes, implica que éstos se dispondrán en cualquier lugar no autorizados. Esto generará malos olores, proliferación de insectos, acompañado por la presencia de vectores (ratones). Este hecho puede causar enfermedades a las poblaciones que están cercanas a ese basural. Es por eso que la Educación Ambiental es un hito que podría marcar la diferencia, para no correr estos riesgos.

¿Cómo está la situación de nuestro país en relación al manejo y manipulación de desechos de corte tecnológico (a menudo tóxicos)?
Hoy en día, yo podría decir que hemos avanzado mucho. En el caso de las industrias, ellos tienen mucha fiscalización. Podríamos pensar, que las Empresas mineras son las que más contaminan, pero a lo menos hace 5 años ellos están segregando sus residuos. La sustentabilidad con los que están comprometidos, no sólo implica no contaminar, sino también involucrar a la población aledaña, a sus proveedores, consumidores o cualquier parte interesada (stakeholders).

En el caso de la población de nuestro país, aún falta avanzar en lo que respecta a la Educación Ambiental. En la mayoría de las regiones de nuestro país, hay puntos limpios, done disponer plásticos, vidrios, papel y pilas en desuso. Desgraciadamente, hay residuos peligrosos que aún no tienen un punto de entrega. Es de esperar que en los próximos años, esto cambie sobre todos en algunas regiones del sur de nuestro país, en donde los puntos limpios son muy pocos o casi inexistentes.

¿Y en lo atingente a los residuos familiares? Actualmente vivimos la fase más popular del compost…
Sí, es verdad. Hay muchas familias que han optado por comprar una compostera y depositar allí sus residuos orgánicos para producir compost.

Si bien, esta técnica pareciera ser muy fácil, para que el tratamiento sea eficaz, hay parámetros que considerar, como tamaño de la materia orgánica, proporción Nitrógeno/Carbono…. Hace falta talvez, que las Universidades o el Gobierno publicite una guía de cómo hacer compost, para que la experiencia, sea un éxito.

¿Existe en las nuevas generaciones una apertura hacia temas como la reutilización, reciclaje o sustentabilidad?
En este momento, las grandes empresas tienen la misión de incorporar la sustentabilidad, como parte de su quehacer. De hecho, ya hace 2 o 3 años, ellos publican en su página Web sus resultados. Lo que falta, es extender este concepto a las medianas y pequeñas Empresas y porque no, a todos los ciudadanos hecho, Las nuevas generaciones tiene algún tipo de Educación Ambiental desde pre-kinder, pero esa Educación debiera ser continua hasta 4to Medio y que esa educación ambiental fuera transferida dese el alumno de básica o media a su entorno familiar

¿Novedades- legales, gubernamentales, planes y programas – relacionadas con esta problemática tan vigente?
En el mes de mayo del 2016, fue promulgada la Ley N° 20.920, conocida como Ley REP, llamada como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), que tiene como objetivo principal establecer una industria que se responsabilice por sus productos a través de la prevención de generación de residuos y de su recuperación y reciclaje. Como toda Ley, ésta marca los principios que se deben seguir, pero no establece la forma, responsables, ni entes involucrados. Los Decretos Supremos son más específicos. Estos momentos, ya está es su fase final, el Decreto Supremo que fija responsabilidad y acciones que se deben tomar frente a los neumáticos en des uso y los embalajes. En el caso de los neumáticos, el año pasado hubo 2 incendios de centros de acopio de estos materiales en Santiago, que generaron humos negros, altos con material particulado y que obviamente superaron las Normas Ambientales Hoy se recicla o reusa aproximadamente un 15-17% de los neumáticos en desuso. Se espera que en 20 año más, logremos el re usos del 90% de estos neumáticos. A pesar de la pandemia, los Comités y Ministerio del Medio ambiente, siguen trabajando en forma remota.

Consejos medio ambientales, hacia una cultura del reciclaje

  • Los botellas desechables plásticas de bebidas o jugos, lávelos y busque un punto cercano donde depositarlos. Si no los encuentra, seguramente en los supermercados de su región, puede encontrarlos. Lo mismo puede hacer con loa vidrios y botellas
  • Si quiere ser un consumidor responsable, prefiera comprar sus cortes de carnes, en la sección carnicería. Le entregarán su producto en una bolsa, pero sin esa bandeja de termopol, que demora más de 400 años en degradarse.
  • Prefiera las pilas recargables a las pilas comunes
  • Si usted usa pilas comunes, almacénelas en una botella plástica, y cuando esté llena, llévela a su Municipalidad
  • Si usted va a botar ropa que ya no le sirve, póngala en una bolsa a parte, diferenciándolos de sus residuos, tal vez alguien la puede utilizar
  • Si imprimes un documento por un solo lado, guarda estas hojas para imprimirlas por la otra cara. Cuando este papel ya note sirva, busca algún punto donde depositarlo
  • En algunas regiones de nuestro país, siempre hemos visto personas que viven de nuestros desechos. Hoy, ellos pueden ser capacitados, para ser recicladores base. Si, los reconoces, pregúntales que es o que ellos retiran y proporciónaselos. Estarás ayudando a que este reciclador base tenga ingresos y que tus residuos, lleguen al lugar adecuado.
  • Si tus hijos ya se cansaron de jugar con ciertos juguetes, lávalos y dónalo a algún hogar.
  • Si tu celular ha quedado en des uso, infórmate donde puedes disponerlo, para que sea tratado en forma segura
  • Si alguien bota un papel u otro residuo en la calle, acércate a esa persona, y di “Disculpe, parece que esto es suyo. Ojalá lo pueda botar e su papelero cuando llegue a casa”
  • La Educación Ambiental nos involucra a todos… Si podemos, dile a tu amigo, vecino o familiar, que se preocupe por preservar nuestro Medio Ambiente.

Nellef Turchán López, jefe departamento Medio Ambiente Municipalidad Rancagua

“El municipio de Rancagua ha trabajado y permanentemente coordina implementar las políticas de reciclado y sustentabilidad”

¿Cuáles han sido los principales avances e iniciativas implementadas dentro de la estrategia ambiental comunal en relación a la contaminación por basura y residuos?
Nellef Turchán LópezEn primer lugar, la Implementación del Programa de Inspección Ambiental: enfocada a la atención de los reclamos presentadas por los contribuyentes y los incumplimientos descubiertas in situ, a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Gestión Ambiental, durante el año 2019, se enviaron 49 notificaciones al Juzgado de Policía Local correspondiente. Las

notificaciones de cumplimiento, en términos generales, tienen por finalidad educar a la población en lo que dice relación con aquellas contravenciones que, a juicio de los inspectores, no causen de forma inmediata un menoscabo al medio ambiente y daño inminente a la salud de las personas, con la finalidad de que subsanen el potencial daño en un plazo prudencial.

Dentro de las principales áreas de inspección, puedo citar el Acopio de residuos en la vía pública fuera de horario de recolección; Citaciones empadronadas, las cueles, más de 80 % corresponden al abandono de residuos en la vía Pública por parte de conductores de vehículos motorizados; Acopio de residuos en la vía pública; Vertido de residuos líquidos a la vía pública y la fiscalización de acopios clandestinos de residuos, en diversas zonas de la comuna, con el fin de evitar la disposición irregular de todo tipo de residuos, los que además propician la proliferación de micro basurales y vectores de interés sanitario.

Nuestro objetivo general es comprobar el grado de cumplimiento de la Normativa medioambiental comunal, con el fin último de conseguir un nivel elevado de protección del medio ambiente y con ello salvaguardar la salud de las personas y contribuir a mejorar su calidad de vida. Durante el año 2019 fueron dispuestos en escombrera autorizada un total de 17.810 m3 de residuos inertes (escombros) retirados desde los bienes nacionales de uso público (BNUP), con un costo anual de $ 31.790.850.

Además, está la fiscalización y seguimiento Contrato Servicio de Aseo, Barrido y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, durante el año 2019 fueron recolectadas 99.210 toneladas de RSD y dispuestas en Relleno Sanitario Colihues La Yesca, con un costo por disposición final de $ 775.000.000 y un costo por Servicio de Recolección, Barrido y Transporte de $ 4.390.000.000. Por otra parte, se encuentra la Implementación del Programa Operativos de Enseres en Desuso, cuya finalidad es que los habitantes de la comuna puedan eliminar los enseres voluminosos que ya cumplieron su vida útil, tales como: refrigeradores, lavadoras cocinas, colchones, muebles, etc., de forma gratuita para los vecinos, evitando con ello que estos sean acopiados de forma clandestina en sitios eriazos y/o BNUP. Durante el año 2019 fueron retiradas 320 toneladas, cuyo costo de disposición final fue de $ 3.284.194.

¿Cuáles son las zonas de Rancagua más afectadas por esta problemática?
En general la zona nororiente de nuestra comuna y en menor escala el sector sur poniente, sin embargo existen 62 puntos críticos que deben ser atendidos diariamente a través de un programa de limpieza implementado.

¿Cómo se manejan actualmente los procesos atingentes a la gestión de residuos sólidos y la limpieza y mantención de canales?
El municipio de Rancagua tiene externalizado el servicio de aseo, barrido y recolección de residuos sólidos domiciliarios a través de empresa externa. El servicio consta de 21 camiones recolectores, 5 camiones con caja ampliroll, 2 minicargadores y auxiliares de mantención. Tenemos recolección en el sector poniente los días Lunes-Miércoles-Viernes; en el sector Oriente los días Martes-Jueves-Sábados. En Damero Central el servicio es nocturno de lunes a sábado. La limpieza y mantención de canales con trayectoria urbana, es abordada por el municipio a través de un servicio externalizado de limpieza, conjuntamente operamos un convenio de limpieza con la Asociación de Canalistas y también ejecutamos un programa anual de limpieza con funcionarios municipales, con un costo operacional anual de 30 millones de pesos.

¿Trabajan en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente en base a implementar políticas de reciclado o sustentabilidad?
El municipio de Rancagua ha trabajado y permanentemente coordina implementar las políticas de reciclado y sustentabilidad, las cuales además son parte de nuestro Plan de Desarrollo Comunal, pero se han visto afectadas producto de la pandemia Covid19.

¿Se continúa con la ejecución de campañas de educación en los colegios para asumir
compromisos medio ambientales? Actualmente, tenemos operativo el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el cual incluye campañas y procesos de educación ambiental en colegios y juntas de vecinos. Sin embargo producto de la pandemia Covid19, no ha sido posible ejecutar dicha campaña durante el presente año; no obstante se han ejecutado charlas vía telemática.

¿Existe conciencia en la ciudadanía con respecto a una gestión más diligente en la eliminación de la basura y desechos?
La ciudadanía en general tiene conciencia sobre el proceso de gestión de residuos, pero al momento de llevar a cabo el desarrollo propiamente tal, demuestra la precariedad y poca seriedad en el manejo de sus residuos, lo cual se demuestra en la constante presencia de microbasurales en BNUP y basuras en canales con trayectoria urbana.

¿Algunas iniciativas 2019-2020 que como Departamento del Medio Ambiente les interese destacar?
Bien, tenemos en ejecución la actualización del censo canino en damero central, además del Sistema Certificación Ambiental Municipal (SCAM): el municipio está actualmente en proceso de certificación ambiental de excelencia, lo cual incluye capacitaciones en las siguientes temáticas: educación ambiental; cuidado y protección del medio ambiente; calidad del aire; eficiencia energética y energías renovables; tenencia responsable de animales; gestión de residuos y Cambio Climático.

En Rengo departamento de salud realiza exámenes preventivos a recolectores de residuos domiciliarios

proyecto residuos
proyecto residuosComo una forma de prevenir y reforzar el testeo masivo en la comuna de Rengo, el departamento de salud municipal de esta comuna a través de los Cesfam Rienzi Valencia y nuevo Cesfam Oriente, realizó la toma de test PCR a los funcionarios que ejecutan trabajos de recolección de basuras en las calles de la comuna y también a vecinos de la villa San Francisco en Rengo. La actividad se enmarca dentro de las diversas medidas ejecutadas por el Departamento de Salud de la municipalidad para detectar con anticipación casos de coronavirus en este público objetivo.

En ese contexto, el director de Salud Municipal Pablo Villanueva señaló que la toma de estos exámenes se realizó producto de la preocupación por los trabajadores de recolección de basura, ya que por la naturaleza de su trabajo ellos están expuestos al contagio a pesar de todas las medidas sanitarias que han asumido. El director del Departamento de Salud resaltó que esto le da tranquilidad a los trabajadores que andan expuestos en sus faenas diarias, destacando la labor que realizan ellos.

También durante la mañana el equipo de participación del Cesfam Rienzi Valencia, se trasladó hasta la villa San Francisco de esta ciudad, para realizar un operativo de pesquisa de COVID-19 entre los vecinos del sector. En ambas actividades estuvo presente el alcalde suplente Julio Ibarra, quien valoró el trabajo y el compromiso que ha asumido el personal de los diversos centros de Salud Familiar en la comuna, ya que son ellos quienes llevan a cabo este proceso periódico de toma de exámenes PCR en la ciudadanía.

La iniciativa se seguirá replicando los próximos días, en otros grupos que se encuentran expuestos al COVID-19.
tip1


Seremi del Medio ambiente invita a participar en consulta ciudadana de estrategia nacional de residuos orgánicos

proyecto residuos

Foto: Marcos Lara

Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente elaboró una propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), dando inicio al periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos al 2040”.

El seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, Sostuvo que “la ENRO propone ambiciosas metas de reciclaje, que se lograrán con medidas como la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”, enfatizó.

Hasta el 15 de septiembre se extenderá el proceso de consulta pública de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO). Para acceder al documento en consulta, calendario de actividades, así como la posibilidad de entregar tus comentarios, ingresa portal consultasciudadanas.mma.gob.cl.

Para cumplir con la meta al 2040, la ENRO se propone metas intermedias al 2030. Estas son:

  • Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
  • Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

El seremi del Medio Ambiente añadió que “esta Estrategia debe transformarse en una política de Estado y está incluido en el plan “Chile Circular sin Basura”, que contiene una serie de medidas que permitan impulsar la economía circular, disminuyendo nuestros residuos y protegiendo el medio ambiente y a las personas”.

proyecto residuos

Foto: Marcos Lara

La ENRO potenciará la transformación que generará la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y que exigirá que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables.

tip2