Adultos Mayores de San Fernando participaron de diálogo con autoridades de Gobierno

Adultos Mayores de San Fernando participaron de diálogo con autoridades de Gobierno

Más de 80 Adultos Mayores de la ciudad de San Fernando participaron el pasado miércoles de un diálogo ciudadano con autoridades de gobierno, que tuvo por fin conocer y debatir temas que están marcando la agenda social en nuestro país.

Salud, Pensiones, Orden Público, Constitución, Educación y Plebiscito, fueron las materias que se expusieron en la actividad realizada en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) sanfernandina.

Liderada por el Gobernador Provincial Yamil Ethit, el diálogo contó además con la presencia del Subsecretario de Deportes Andrés Otero, la seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro, el Delegado regional del Ministerio de Hacienda Alejandro Álvarez y el Director Provincial de Educación Alejandro Riquelme.

“Esta instancia de diálogo fue muy positiva, donde pudimos escuchar las necesidades de nuestros adultos mayores y exponer sus ideas, su visión de país, para así poder mejorar las políticas públicas. De esta forma pudimos constatar que existe una conexión muy importante con los proyectos de Ley que están en el Congreso, con lo que ellos exigen, donde prontamente podamos sacar adelante estas reformas y así dar respuesta a las demandas ciudadanas, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, manifestó el Gobernador Yamil Ethit.

Por su parte el Subsecretario del Deporte Andrés Otero, destacó que “las políticas públicas se construyen escuchando a las personas, escuchando sus necesidades, sus sueños y esperanzas, les contaba que hay que enamorarse de los problemas y no de las soluciones, porque enamorándose de los problemas uno los siente como propio buscando soluciones”.

Asimismo detalló que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado que estemos en terreno, que les contemos a la ciudadanía acerca de las reformas de la ambiciosa Agenda Social, las que surgen en base de las necesidades de los chilenos, las cuales han salido a pedir a la calle, pero también que los escuchemos y de esta forma siempre se pueden construir mejores políticas públicas cuando uno escucha los petitorios de la gente”.

Los asistentes valoraron la jornada, en la que las autoridades explicaron los proyectos de Ley y las nuevas leyes que han surgido de las demandas ciudadanas. Así, la Presidenta de la UCAM de San Fernando Emma Toro, destacó que “estos espacios de participación son una gran oportunidad que tenemos nosotros los adultos mayores expresar nuestras necesidades. Sabemos que hay una deuda muy grande tanto en materia de salud como de pensiones. Solo agradecer a la Gobernación por todo el apoyo y la presencia de las autoridades por estar escuchando nuestras demandas”.

Detalles de la Promulgación de la Ley de Modernización Tributaria, la Reforma a Fonasa que crea el Plan de Salud Universal, la Política Nacional de Medicamentos y la pronta entrada en vigencia de la Ley que regula el precio de los remedios, y la Reforma de Pensiones que permitirá a todos los pensionados tener ingresos por sobre la línea de la pobreza y que todos los pensionados que hayan cotizado al menos 30 años y coticen en el nuevo sistema van a tener una pensión superior o equivalente al Salario Mínimo actual, fueron los temas que las autoridades expusieron a los asistentes, luego de una ronda de inquietudes presentadas por los participantes.

La actividad realizada en San Fernando se replicó a nivel regional en Pichilemu y Rancagua, con la presencia de la Directora del IND Sofía Rengifo y la Ministra de Deportes Cecilia Pérez, respectivamente.