monica toro

Alianza público-privada busca proteger salud física y emocional de niños y niñas durante aislamiento por COVID-19

Con el objetivo de protege a los niños y niñas, resguardando su integridad física y emocional, frente a un contagio de coronavirus, de sus padres y/o cuidadores principales, es que la seremi Mónica Toro informó que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con World Visión, Unicef y la Fundación para la Confianza se unieron para hacer un llamado a las familias a fortalecer su red de apoyo y pensar en un plan de acción.

“En esta pandemia no nos podemos olvidar de nuestros niños y niñas, sobre todo en la eventualidad de que algún miembro de la familia sea afectado por COVID-19, tenemos que fortalecer nuestras redes familiares y vecinales para que ellos se sientan más seguro y protegidos, y sobre todo no los expongamos, los niños y niñas no deben salir de sus casas. Esta es la mejor forma para protegerlos”, dijo la seremi Mónica Toro Toro.

En este sentido, la autoridad recomendó ingresar a www.crececontigo.gob.cl para conocer las orientaciones que entrega el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, en conjunto con UNICEF y otras organizaciones, relacionadas con entender lo que es el coronavirus, CODVID-19, sus síntomas y los métodos preventivos. Además, material didáctico que permita la entretención y el aprendizaje de los niños y niñas, durante el aislamiento.

Esta alianza entre el Estado, la sociedad civil, y organismos internacionales, permitió poner a disposición de los niños, niñas y adolescentes la Línea Libre (1515) del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, junto a la Fundación para la Confianza para quienes se sientan sobrepasados o angustiados por la emergencia sanitaria que está enfrentando el país.

Por otro lado, la fundación World Vision generará una red de voluntarios para que puedan ayudar a las familias en diferentes quehaceres que se pueden ver dificultados al encontrarse contagiados, como, por ejemplo, apoyar a los niños en sus tareas escolares. Además, ellos coordinarán a otras organizaciones de la sociedad civil que deseen unirse a esta iniciativa y entregará los lineamientos técnicos para realizarlo.

Finalmente, la seremi dijo que en colaboración con el Colegio Médico y otras instituciones, se deberán llevar a cabo protocolos para cuando se encuentren padres que estén infectados, donde se les inste activamente a planificar el cuidado de sus hijos por el tiempo necesario antes de su recuperación.