Alianza público-privada permite realizar Seminario sobre Pobreza Multidimensional

Alianza público-privada permite realizar Seminario sobre Pobreza Multidimensional

La Fundación Superación de la Pobreza, en conjunto con la seremía de Desarrollo Social y Familia, y el Gobierno Regional, realizó un Seminario sobre Pobreza Multidimensional, oportunidad donde profesionales del sector público y privado desarrollaron una caracterización cualitativa de la Pobreza Multidimensional en los diversos territorios de nuestra Región.

“Existen pocos espacios para conversar y reflexionar sobre las causas, características y efectos que pueden tener en los territorios, los resultados que entrega la Encuesta Casen respecto a la Pobreza Multidimensional. Por eso como Ministerio de Desarrollo Social y Familia valoramos esta jornada, ya que contribuye a mejorar las políticas públicas y eficiencia del Estado frente a las personas más vulnerables. Y también busca fortalecer la Estrategia Regional en esta materia. Agradecemos la participación de ustedes, actores relevantes y permanentes en el quehacer de la política del Estado frente a la pobreza”, expresó el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Ramón Lizana.

En la misma línea, el director regional de Fundación Superación de la Pobreza, Héctor Morales destacó que “es importante convocar a quienes están pensando e implementando políticas en la Región que influyen al momento de analizar la Pobreza Multidimensional. Necesitamos distintos enfoques y miradas que nos entreguen herramientas para quienes trabajamos en esta temática. Y este seminario apunta a eso, a generar espacios de diálogos que entreguen resultados que sean un aporte, y también al proceso de actualización de Estrategia Regional del Gobierno”.

En el Salón OHiggins de la Intendencia Regional, los más de 60 asistentes participaron de un taller práctico en torno a la Pobreza Multidimensional. Tuvieron la posibilidad de expresar y contar sobre la realidad que viven las personas en sus territorios, caracterizar las manifestaciones y vivencias de la Pobreza Multidimensional en distintos territorios de la Región de O’Higgins a través de su perspectiva como actores involucrados en la planificación regional.

“Este seminario es un invitación para mirar el desarrollo desde los que se van quedando atrás, estamos acostumbrados a mirar el desarrollo a medida que vamos avanzando, pero a veces se pierde la mirada de quienes se van quedando atrás. Esperamos que sea un espacio de reflexión, de miradas que aporten a la Estrategia de Desarrollo Regional del Gobierno que estamos actualizando, y es una tarea que nos convoca a todos”, culminó el Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Rodrigo Soto.

Encuesta Casen y Pobreza Multidimensional

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para la medición de la pobreza y desigualdad. Está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

También mide la Pobreza Multidimensional que considera 5 dimensiones relevantes para el bienestar de los hogares y sus integrantes: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda y Entorno; Redes y Cohesión Social. Dichas condiciones son observadas a través de un conjunto ponderado de 15 indicadores.