Autoridades Difunden Reforma de Pensiones en la comuna de Lolol

Autoridades Difunden Reforma de Pensiones en la comuna de Lolol

El día viernes 17 de enero el Seremi del Trabajo y Previsión Social de O´Higgins Federico Iglesias, junto a su par el Seremi de Secretaria General de Gobierno Jorge Palma, llegaron hasta la comuna de Lolol en la provincia de Colchagua, para reunirse junto a 900 adultos mayores y conversar e informar sobre la reforma a las pensiones presentada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, proyecto que mejorara las pensiones de todos los chilenos, en especial de las mujeres, la clase media y de los adultos mayores con dependencia severa.

Lo Secretarios Regionales informaron que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra fuertemente comprometido con un nuevo trato a la tercera edad, para que en esta etapa de la vida la enfrenten con más dignidad y expectativa. En sentido, el proyecto recientemente presentado, presenta un cambio estructural al sistema previsional, que mejorará las pensiones de todos los chilenos, crea un sistema basado en 3 pilares:

  • Pilar Solidario, financiado por el estado.
  • Ahorro Individual financiado por empleadores y trabajadores.
  • Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal

Esta reforma beneficiara a 1 millón de pensionado, y sumada a la mejora del Pilar Solidario garantizará que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias comentó “en el proyecto presentado por el Presidente Piñera cabe destacar algunos aspectos relevantes, como la garantía de que ninguna persona esté bajo de la línea de la pobreza sumado a que un pensionado o un trabajador que haya cotizado por lo menos 30 años tendrá una pensión a lo menos o igual al ingreso mínimo actual en UF. También se proponen reformas al sistema de administración a las AFP, como la participación de los afiliados en las decisiones de estas. Es importante señalar que la propuesta aumenta la cotización pasando de un 10% a un 16% y este 6 % adicional será de cargo del empleador”.

Por su parte el Seremi de Secretaria General de Gobierno Jorge Palma valoro el lanzamiento del proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones y rescató los tres ejes que darán forma a este proyecto., indicando “esta es la mayor reforma que se haya planteada al sistema previsional. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido como mejorar la calidad de vida de los chilenos, partiendo por los adultos mayores y sus pensiones.”