Autoridades entregan bono “bodas de oro” en Machalí y Requínoa

Autoridades entregan bono “bodas de oro” en Machalí y Requínoa

Hasta las comunas de Machalí y Requínoa llegó la seremi del Trabajo, Pamela Medina, junto a la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, para entregar el “Bono Bodas de Oro” a los matrimonios integrados por Raquel Catalán y Roberto Jara, y Carmen Arce y Sergio Aguilera, quienes cumplieron 50 años de casados y que se suman a las 96 parejas que este año han sido favorecidas con el bono.

Autoridades entregan bono “bodas de oro” en Machalí y RequínoaLa Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina, señaló que “Para nosotros, como gobierno, es muy importante porque es el reconocimiento a 50 años de vida juntos, de dificultades, de cariño, de cosechar los frutos y en este caso entregar el beneficio a un matrimonio de mucho esfuerzo. Además, en este caso, ellos tenían asignado un Bono Covid, el cual no habían cobrado y también se lo entregamos presencialmente, así que muy contentos por estas pequeñas ayudas que son una contribución a la economía familiar, y es una contribución que estamos haciendo fuertemente como gobierno para apoyar a todas las familias en tiempos de pandemia”,

Tatiana Ramírez, directora IPS, señaló que “este bono es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. El trámite es gratuito y se puede hacer durante todo el año en las oficinas de la red ChileAtiende del IPS, pero debido a la pandemia ahora también es posible solicitarlo mediante videoatención ingresando al sitio www.ips.gob.cl”. Agregó que dado el delicado estado de salud y avanzada edad de uno de los cónyuges se hizo esta entrega especial del beneficio a domicilio.

A la fecha y desde que partió la entrega del beneficio, en mayo de 2011, ya van más de 28 mil personas en O’Higgins que han sido beneficiadas con el bono. De ellas, 13.717 son matrimonios, es decir, 27.434 cónyuges, y 933 corresponden a personas viudas. El Estado ha destinado un monto superior a los 4 mil millones de pesos en el transcurso de todos estos años para la entrega del beneficio. El valor actual del bono es de $337.847 por matrimonio y se paga en partes iguales a cada cónyuge.

“Una alegría en medio de la pandemia”

Tras recibir el Bono Bodas de Oro los matrimonios manifestaron su alegría y agradecimiento por facilitarles la entrega del beneficio en su domicilio, especialmente en su condición de adultos mayores, evitándoles así tener que salir durante la emergencia sanitaria.

“Estamos enormemente agradecidos de que se hayan tomado la molestia de venir hasta nuestra casa a entregarnos el bono, lo ocuparemos en la compra de remedios. Gracias a Dios han sido años maravillosos de casados, así que estamos muy contentos”, expresó don Sergio junto a la señora Carmen, agradeciendo además el pago del bono Covid, que aún no cobraban.

La señora Raquel y don Roberto comentaron que “es emocionante recibir este premio por estos 50 años de convivencia, gracias por la generosidad que han tenido de venir a entregarnos el beneficio dada las circunstancias. Con el dinero haremos algunos arreglos en la casa que teníamos pendiente y lo compartiremos con nuestra hija y los dos nietos, porque ellos también son partícipes de esta alegría en medio de la pandemia”.