Celebran día regional de la inclusión

Celebran día regional de la inclusión

En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, promovida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, es que se celebró en la Plaza de San de Armas de la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, el Día Regional de la Inclusión. El slogan para este año fue: “Yo amo la inclusión, trabajo un derecho de todos”.

El evento fue organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, la Municipalidad de San Vicente de Tagua – Tagua, y el Consejo de la Sociedad Civil de Senadis O’Higgins, y contó con la participación de más de 400 personas, entre ellas, diferentes delegaciones de organizaciones de, y para personas en situación de discapacidad que existen en la Región.

Estas últimas, participaron en diferentes actividades deportivistas, como tenis de pie, de mesa, vóleibol, ciclismo, y además se instalaron con stand, en una feria que se habilitó para la ocasión, donde pudieron presentar sus diversas creaciones relacionadas con la soldadura, alimentos, costura, entre otras.

La celebración fue encabezada por el intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, la seremi(s) de Desarrollo Social, Sara Romero, el director regional del Senadis, Alejandro Perez, el alcalde, Jaime González, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis OHiggins, Jorge Carrasco, entre otras autoridades regionales.

Cabe destacar que a nivel internacional se conmemora esta fecha con el principal objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida, ya sea, política, social, educacional, económica, cultural y laboral. En la Región, el propósito de la celebración además es concientizar sobre la importancia de la Ley de Inclusión Laboral de las personas con discapacidad, promulgada el 15 de junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, y permitirá establecer una cuota de al menos 1% de personas con discapacidad en empresas, servicios públicos y toda institución sobre 100 personas.

“Estamos incluyendo personas con discapacidad en el mundo laboral gracias a la recién aprobada Ley de Inclusión que permite que ellos puedan acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones y, por otra parte, importantes avances en materia educacional, con importantes avances y medidas de inclusión para la rendición de la PSU, con el objeto de que más personas en situación de discapacidad puedan acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones” señaló la subsecretaria, Heidi Berner.

Respecto a los resultados directos que podrán observar los habitantes de la IV Región, la Subsecretaria destacó que “la ley garantiza que en la Región de O´Higgins alrededor de 1.000 personas se verán beneficiadas en su inclusión al mundo laboral con el cumplimiento de la ley” ya sea en el sector público como en el sector privado. A su vez, profundizó que “este es un trabajo decente, con contrato, con seguro de salud y desempleo y todo lo que ello implica desde la protección social” complementó.

La jornada protocolar comenzó con la canción nacional, interpretada por niños, niñas y jóvenes sordos de la Escuela Especial de Audición Crecer de la comuna de Rancagua. Luego se realizaron presentaciones artísticas, entre ellas, la del Taller de Gimnasia Inclusiva de la Agrupación de Discapacidad Juan Carlos Saldías, quien conmemoró los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Javiera Santander de la comuna de Coltauco deleitó a los presentes con diversas interpretaciones nacionales. Los alumnos de la Escuela Especial de la comuna de Pichidegua realizaron un mix musical. Y la Escuela Especial Teresa Naretto de la comuna de Rengo presentó una obra relacionada con la educación. Todos ellos recibieron un reconocimiento por su participación de parte de las autoridades.

Asimismo, las instituciones que realizaron la actividad, reconocieron a cinco líderes y lideresas sociales de la Región de O’Higgins, por su aporte a la inclusión social: Eva Bustamante, Presidenta de la Fundación Arte y Sueños Down de la comuna de Rancagua, Lía Muñoz, Presidenta de Afadips de la comuna de Rancagua, Susana cabezas de la Agrupación Renacer de la comuna de Quinta de Tilcoco, Fabian Rodríguez, dirigente de la comuna de Machalí, y Oscar Yañez consejero de la Sociedad Civil de Senadis de la comuna de Paredones.

“Durante 4 años consecutivos hemos celebrado el Día Regional de la Inclusión, el cual nació de las mismas necesidades de las organizaciones, como una forma de revalidar los derechos de las personas en situación de discapacidad. Hoy podemos decir que estamos contentos con los avances en materia de inclusión, pero aún falta camino por recorrer; y para eso es fundamental dar continuidad al trabajo que se ha realizado, fortaleciendo a las agrupaciones, a los consejos de la sociedad civil, a los líderes y lideresas sociales, potenciando la Ley de Inclusión Laboral, pero todo desde el paradigma de los derechos”, agregó el director regional de Senadis, Alejandro Perez Oportus.