Código Azul Se implementará en la Región plan para proteger a personas en situación de calle

Código Azul: Se implementará en la Región plan para proteger a personas en situación de calle

El Intendente Juan Masferrer confirmó que este invierno debutará en la región de O’Higgins el Plan Código Azul, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el principal objetivo de salvaguardar la vida de las personas en situación de calle, cuando las condiciones climáticas sean extremas.

Esta estrategia innovadora, lanzada en junio del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera, se activa cada vez que los pronósticos meteorológicos indican que las temperaturas descenderán bruscamente y, por tanto, puedan poner en peligro a quienes no tienen un hogar y duermen a la intemperie.

Al respecto, el Intendente detalló que “nosotros empezamos este año, lo que significa un incremento en el número de camas y rutas especiales en móviles para poder ayudar y trasladar a personas en situación de calle cuando se reúnan ciertas condiciones climáticas, por ejemplo, temperaturas bajo cero o bien cuando hayan temperaturas menores a cinco grados y además con lluvia, redoblando nuestros esfuerzos para poder ayudar a estas personas y poderlas llevar a hogares que van a estar dispuestos en distintos lugares de la región”.

“Además de nuestro Plan de Invierno, que trae albergues, rutas calles, y sobrecupos en hospederías en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando, se nos incorpora el Código Azul, que es otro dispositivo que nos permitirá atender de forma más integral a las personas en situación de calle. Esperamos que los episodios de lluvias prolongadas, con bajas temperaturas, logremos tener a todos en los albergues, pero si no es posible, ya que también debemos respetar las voluntades de ellos, que por distintas razones no acuden, atenderlos en los lugares donde se encuentran, y para ello está este plan que dispone del personal y recursos necesarios”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro.

Se espera que esta iniciativa comience a funcionar los primeros días de junio junto con el Plan de Invierno 2019. Tal como lo indicó el Intendente, cabe precisar que esta medida se activa cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevados y/o nieve. El trabajo intersectorial, donde actúan organismos gubernamentales, además de los municipios y ONG’S, corresponde a turnos de 12 horas, y por todo el tiempo que se encuentre activo el Código Azul.

“En la región será desplegado en la comuna de Graneros, que es primera vez que estamos interviniendo allí, y nos sumamos a las acciones que realiza el municipio en esta materia, también lo tendremos en Rengo y en la ciudad de Rancagua. Estas comunas son, porque lamentablemente tenemos más personas en situación de calle”, agregó la seremi Mónica Toro.

Código Azul
Este plan es una estrategia destinada a coordinar los distintos servicios en días de severidad climática durante la época de invierno. Es parte de la nueva Política Nacional de Calle, que busca soluciones definitivas para las personas en esa situación, en un esfuerzo conjunto del Estado, los privados, las organizaciones sociales y la comunidad.

El Código Azul debutó en el año 2018, y se activó en cuatro regiones, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío, debido a que concentran la mayor población en calle y en riesgo durante esta época del año.

La activación de Código Azul entregará tres tipos de servicios, que son adicionales a la red de albergues y operativos móviles que operan durante todo el invierno:

Refugio: Es un lugar de alojamiento provisorio que permite la instalación de catres de campaña y/o colchonetas para permitir que las personas albergadas pernocten en un lugar seguro. Además, se provee de ropa de abrigo y raciones de alimentación.

Operativo Móvil: Es un vehículo que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat.

Móvil de traslado: Es un vehículo que realiza traslados de personas en situación de calle hacia los refugios.

Quienes vean a una persona que necesite ayuda, pueden contactarse con el Fono Calle: 800 104 777 o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.