Congreso de Psicología realizado en UOH reunió a investigadores chilenos y extranjeros

Congreso de Psicología realizado en UOH reunió a investigadores chilenos y extranjeros

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la ciencia psicológica en Chile, difundiendo investigaciones que actualmente se están implementando en nuestro país, se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, el VI Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile que reunió más de 60 investigadores chilenos y extranjeros.

Este congreso, organizado por la Universidad de O’Higgins y la Sociedad Científica de Psicología de Chile, se ha transformado en una instancia importante de difusión de la disciplina y sus diversas líneas de investigación.

A lo largo del evento que se extendió por tres días, se realizaron tres conferencias plenarias a cargo de reconocidos investigadores internacionales y nacionales; asimismo, se presentaron 17 ponencias, 3 simposios y se realizó una sesión de posters, con investigaciones de diversos científicos nacionales. Además, se llevó a cabo un conversatorio sobre el envejecimiento activo y sus avances y desafíos desde la psicología en el Chile actual.

El congreso fue inaugurado con la conferencia “Regulación del Miedo: de la extinción pasiva a la evitación activa” a cargo del Dr. Bram Vervliet, profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias Educativas de la Universidad KU Leuven, Bélgica. “Mi trabajo está enfocado en la regulación del miedo, cómo los humanos aprenden a temerle a ciertas cosas y cómo podemos desaprender esos miedos, reducirlos. Por ejemplo, pacientes con desordenes de ansiedad tienen niveles excesivos de temor por situaciones que no son peligrosas, en el tratamiento los ayudamos a superar esos miedos, a liberarse”, explicó el Dr. Vervliet.

Acerca de la importancia de participar en este evento, el Dr. Leuven, comentó “es muy bueno estar en Chile, ver que hay tanta investigación interesante, especialmente en el ámbito de la ansiedad. Estuve hablando y discutiendo con investigadores acerca de nuevos trabajos y en el congreso tuve la gran oportunidad de presentar mi trabajo a los psicólogos del país”.

La Sociedad Científica de Psicología de Chile está compuesta por investigadores chilenos provenientes de diferentes universidades. En este contexto, el congreso se trasforma en un punto de encuentro y difusión de los estudios en psicología a nivel nacional, entregando también un espacio para que los investigadores conozcan qué es lo que se está trabajando en el área y generen eventuales contactos y colaboraciones, incentivando así la investigación científica en Chile.

El congreso fue organizado desde la UOH por la Dra. Camila Oda y el Dr. Javier Bustamante, ambos académicos del Instituto de Ciencias Sociales. Sobre la relevancia del mismo, el Dr. Bustamante manifestó que “en este evento estuvieron presentes los investigadores más prestigiosos y relevantes en psicología del país. También tuvimos invitados internacionales muy importantes. Esta fue una ocasión que colaboró para que la UOH sea conocida a nivel nacional, se visibilice y podamos compartir el sello de nuestra carrera de Psicología, consistente en que los contenidos que en ella se imparten están basados en la evidencia, además de la sólida formación en investigación”.

La constitución de la Sociedad Científica de Psicología de Chile nace de la visión compartida que la investigación en psicología –empírica y teórica; básica y aplicada- requiere a nivel nacional una representación institucional que facilite la formación de redes nacionales y que represente a los académicos que construyen conocimiento científico psicológico.