Corfo anuncia nuevos fondos para emprendimientos

Corfo anuncia nuevos fondos para emprendimientos e innovaciones sociales

La entidad dio a conocer los ganadores del Programa SSAF-Social, además de dos iniciativas que serán implementadas este año para fomentar que más iniciativas de esta índole se desarrollen en el país.

Nuevos fondos e iniciativas para apoyar el emprendimiento e innovación social en Chile fueron anunciados por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en un evento realizado en conjunto con el Ministerio de Economía y Socialab.

En primer lugar, la autoridad dio a conocer los ganadores de la 1º versión del Programa SSAF-Social, fondo con el cual las entidades beneficiarias recibirán recursos para apoyar emprendimientos de innovación social que tengan impacto en dimensiones sociales tales como trabajo, ambiental, capital social y capital humano, entre otros. “Estos fondos les permitirá a las instituciones que ganaron poder asignar recursos, de forma flexible, a iniciativas específicas con modelos de negocio que apuntan a solucionar problemáticas importante para la sociedad”, destacó la autoridad de Corfo.

De las 26 postulaciones que registró esta convocatoria del Programa SSAF-Social, finalmente Corfo asignará más de US$ 1 millón ($ 671 millones) en recursos a sus siete entidades beneficiarias: Fundación AcercaRedes; Pontificia Universidad Católica de Chile, UDD Venture, Fundación Trabajo Para un Hermano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ONG Corporación Acción Emprendedora y Corporación Santiago Innova.

A estas instituciones, Corfo entregará recursos por hasta el 80% del total del fondo social que hayan postulado (con tope de $96 millones) para financiar a emprendimientos de innovación social en actividades tales como: planes de negocios, validación de mercado y pruebas de concepto, certificaciones, patentes, empaquetamiento comercial, entre otros.

“Este tipo de iniciativas, como el Programa SSAF-Social, hace una contribución fundamental en términos de crear institucionalidad público-privada, creíble, confiable y que genera adhesión de la sociedad civil en un tema necesario y fundamental para el desarrollo de nuestro país”, añadió Eduardo Bitran.

En las próximas semanas las entidades beneficiarias deberán iniciar procesos de postulación para atraer a emprendedores de esta índole a ser apoyados a través de estos nuevos fondos.

Desafíos sociales y fondo internacional

En el evento, el vicepresidente de Corfo también adelantó dos nuevos instrumentos en las que trabajan para fomentar la innovación y emprendimiento social en Chile, temáticas relevantes para la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno.
Una de ellas son los Desafíos de Innovación Social, iniciativas que se trabajarán desde distintos territorios del país. Corfo comenzará inicialmente con la Región de Aysén, pero se propondrá un segundo desafío para que apunte a la reconstrucción sustentable para localidades del norte del país.

“La innovación social cumple un rol muy importante en generar espacios de innovación para repensar, encantar y entusiasmar a las comunidades que son afectadas por catástrofes como éstas, para que puedan encontrar en esta metodología de intervención social y participativa una oportunidad de desarrollo en un contexto adverso”, explicó Eduardo Bitran.

Otra de las medidas que anunció la autoridad de Corfo, es el compromiso con el Ministerio de Economía y con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID para lanzar este año el primer Fondo de Inversión de Capital de Riesgo para Emprendimientos Sociales, iniciativa que involucraría recursos públicos y privados por unos US$ 20 millones y que tendrá por finalidad para apoyar este tipo de emprendimientos con sentido para que logren consolidarse y expandirse.

“Con estas medidas queremos estar en la frontera y que Chile, a partir de este año, tenga el liderazgo en apoyo y fomento a la innovación y emprendimiento social en América Latina y en el Desarrollo de Tecnologías de construcción de Capital Social”, concluyó Eduardo Bitran.