Crean Mesa de Trabajo para fortalecer ejecución de Programa Servicio País en beneficio de familias más vulnerables de la Región de O'Higgins

Crean Mesa de Trabajo para fortalecer ejecución de Programa Servicio País en beneficio de familias más vulnerables de la Región de O’Higgins

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro se sumó a una alianza entre la Universidad O’Higgins, el Fosis, y la Fundación Superación de la Pobreza, que tiene como principal objetivo crear iniciativas que «apoyen la reactivación económica local y fortalezcan el tejido social» del Programa Servicio País, de esta última institución, que se está ejecutando en seis comunas de nuestra Región.

«Lo que buscamos con esta alianza es aunar todos los esfuerzos para poder desarrollar proyectos que tengan un impacto en la comunidad, entre todos buscar las estrategias que nos permitan ir superando las necesidades que tengan esas comunidades», expresó la seremi.

En este sentido, Mónica Toro explicó que «el trabajo con la Universidad OHiggins es clave ya que sus investigadores y docentes, permitirán capacitar a los profesionales de Servicio País para fortalecer la ejecución de los proyectos en los territorios, con un componente de innovación. Y también desde la Seremía realizando capacitación a los profesionales en metodología de formulación y evaluación de proyectos sociales».

«Una vez estabilizada esta pandemia, el trabajo que vendrá con los micro emprendedores será fundamental, por eso el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, no podía estar ausente, dado que cuenta con una oferta pública que va en esta línea. Es importante capacitarlos y fortalecer sus proyectos que permitan que estos lleguen a buen puerto y permitan el emprendimiento», agregó la autoridad.

Por su parte, el director regional de Fundación Superación de la Pobreza, Héctor Morales destacó que «llegar a los territorios de forma articulada y poniendo a disposición todas nuestras capacidades institucionales, es un esfuerzo que busca apoyar con soluciones pertinente a las problemáticas que experimentan las comunidades más rezagadas de la Región».

«Esta alianza, busca aportar en dos ejes principalmente: iniciativas que apoyen la reactivación económica local y el fortalecimiento del tejido social, fundamental para sostener el desarrollo de las comunas.  Como Fundación y el Programa Servicio País, esperamos ser un aporte esencial en vinculación de estas capacidades con los territorios que tenemos focalizados y así favorecer la activación de las capacidades y recursos que tienen las personas y los municipios», culminó Héctor Morales.

Cabe recordar que son 16 profesionales de diferentes regiones del país, que serán parte del ciclo 2020 – 2021 del Programa Servicio País de la Fundación Superación Pobreza, que se ejecutará en las comunas de Paredones, Pumanque, La Estrella, Lolol, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua.