fosis vive tu huerto

El 8 de mayo vence el plazo para postular al concurso Vive tu Huerto

Concurso de Fosis está dirigido a colegios y jardines infantiles y su objetivo es promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables.

Hasta el 8 de mayo se extendió el plazo para que los colegios y jardines infantiles que cumplan con los requisitos postulen al concurso Vive tu Huerto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. El objetivo de esta iniciativa es promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables.

fosis vive tu huertoSegún informó Felipe Osorio, director regional del organismo, “este año cien establecimientos de todo el país  podrán participar de la iniciativa de huertos escolares, para promover una cultura de hábitos y estilos de vida saludable. “En esta oportunidad, por primera vez, se incorporará a establecimientos que atienden a niños con necesidades educativas especiales”, anunció la autoridad.

En las escuelas seleccionadas, el Fosis implementará huertos escolares, a través de los cuales se promueve y fomenta la importancia de los hábitos de alimentación saludable; se provee de un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza para diversas asignaturas; y ofrece a la comunidad educativa un espacio para realizar actividades asociadas a estilos de vida saludable.

El director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander, señaló en la apertura de la convocatoria que el «Vive tu Huerto busca promover prácticas más saludables, que se instalen no sólo en las escuelas, sino también se puedan extender a las familias para que puedan producir alimentos para su propio consumo, mejorando la calidad de la alimentación y contribuyendo a su bienestar nutricional».

fosis vive tu huertoA esta iniciativa, podrán postular escuelas municipales y particulares subvencionadas de todo el país que tengan un mínimo de un 50 por ciento de alumnos prioritarios según Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP); estén ubicados en una zona urbana, además de los establecimientos vulnerables rurales con esta condición y los establecimientos que imparten educación especial diferencial; y dispongan de un espacio adecuado para la implementación de un huerto escolar.

Ítalo Valdés, profesor de ciencias del colegio Gabriela Mistral de Machalí –establecimiento donde se desarrolló el proyecto entre 2014 e inicios de 2015-, señaló que “cuando llegué a este colegio venía con la idea de realizar un proyecto así y el año pasado decidimos postular y con el apoyo de varios actores, nos adjudicamos el “Vive tu Huerto””.

“Es algo muy enriquecedor para los niños, ya que pueden ver diferente tipos de metodologías para trabajar la tierra. Además, conocen sus capas y trabajan con hortalizas, conociendo también sus propiedades, vitaminas y minerales, lo cual les sirve a su nutrición”, explicó el educador.

Explicó que la idea es que todos los alumnos y alumnas de tercero a octavo año básico puedan trabajar en el huerto. Los aprendizajes serán transversales, señaló, por ende, sus expectativas son altas.

Belén Sepúlveda, alumna de sexto año A del colegio, manifestó su satisfacción por poder participar en esta iniciativa. “Me gusta porque está relacionado con el medio ambiente”, dijo la estudiante.  En su casa, Belén cultiva plantas como tomates y pepinos. También le gusta la acelga y se declara una conocedora de las virtudes  de consumir estos productos: “hay algunas que cuidan la piel y otras fortifican los huesos y músculos, por nombrar algunos ejemplos”, comentó.