Fondo Esperanza emprendedores crecen 74 por ciento

Emprendedores crecen un 74 por ciento en sus negocios tras ingresar a Fondo Esperanza

En el marco de su campaña mediática, la institución de desarrollo social busca posicionar el apoyo al emprendimiento que entrega a mujeres y hombres de sectores vulnerables del país.

Miles de historias de esfuerzo y dedicación se tejen día a día, a través de la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile. Se trata de Fondo Esperanza (FE), institución de desarrollo social que por 13 años ha creído en el microemprendimiento como eje de desarrollo para la superación de la pobreza.

La promoción de confianza y solidaridad son aspectos fundamentales que FE pone a disposición de aquellas personas que quieren potenciar su emprendimiento y acceder a mejores condiciones de vida. En este contexto, los resultados, en su mayoría, son óptimos debido a la metodología de Bancos Comunales (BC) utilizada por la institución, como es el caso de la tasa de devolución que llega al 99%.

Así lo demuestra, también, el Sistema de Gestión de Desempeño Social (2015), donde al cabo de un año y medio de participación, las emprendedoras(es) mejoran en un 20% -promedio- el desarrollo en su negocio, bienestar familiar, empoderamiento y capital social.

De acuerdo a esto, las(os) emprendedoras(es) aumentan sus ganancias en un 74,9% tras 18 meses en Fondo Esperanza, mientras que la capacidad de ahorro se incrementa en un 33,2%. Asimismo, el ingreso per cápita sube en un 46,5%. Estas cifras avalan el importante servicio integral desarrollado, que incluye microcréditos productivos, capacitación y redes de apoyo.

“Pertenecer a mi Banco Comunal me ha dejado muchas enseñanzas”
Fondo Esperanza emprendedores crecen 74 por cientoLorena Sánchez de Doñihue de la Región de O’Higgins, tras dedicarse a la banquetería se hizo cargo del quiosco saludable del colegio de su hijo. De eso ya han pasado cuatro años, en los cuales su negocio se ha consolidado gracias al apoyo de FE. “Cuando partí, tenía solo una mesa. Pero con los microcréditos pude equipar el local con máquinas, vitrinas y un lavaplatos”, detalla.

Entre los productos que ofrece en el establecimiento, figuran todos aquellos con bajo contenido en sodio o azúcar. “La idea es fomentar la alimentación sana, sobre todo, de frutas y verduras. Muchos son de elaboración propia, por ejemplo, los jugos son cien por ciento naturales”, señala.

La emprendedora cuenta que le va muy bien en las ventas. “Lo rico, es que además de ser un apoyo para mi familia, me gusta mucho lo que hago, porque todos los días aprendo algo de los niños, sobre todo, la sabiduría que tienen al ver lo realmente importante. Siento que el pago por mi trabajo vaya más allá del dinero”, destaca.

Pero su crecimiento personal también tiene mucho que ver con FE. “Conocer las experiencias de otros realmente engrandece. Para mí pertenecer a mi Banco Comunal me ha dejado muchas enseñanzas, ya que somos muy unidos ante la adversidad y siempre estamos abiertos a apoyar a quienes más lo necesiten. De corazón nos hace felices ver cuando una de nosotras prospera”, destaca.

Fondo Esperanza cuenta con 53 oficinas desde Arica a Chiloé, y actualmente se encuentra trabajando por apoyar los sueños de 100 mil emprendedoras(es) de 240 comunas del país. Si quieres conocer más historias de superación como la de esta emprendedora visita nuestro sitio www.fondoesperanza.cl .