Este 1 de octubre parte la IX Encuesta de Presupuestos Familiares del INE

Este 1 de octubre parte la IX Encuesta de Presupuestos Familiares del INE

Un año completo durará la recolección de datos de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (IX EPF), que comienza oficialmente este 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022. Estará presente en 79 comunas del país, con un marco constituido por 29 mil viviendas a encuestar.

En la Región de O’Higgins el levantamiento se efectuará en las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y Olivar.

La Encuesta de Presupuestos Familiares es el insumo principal que permite al país actualizar la canasta de bienes y servicios que se utiliza para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que, en definitiva, permite conocer la estructura del gasto e ingresos de los hogares en Chile.

Para realizar esta encuesta, las personas que realizarán la recolección de datos visitarán en cuatro oportunidades un mismo hogar durante dos semanas y le pedirán -a la persona sustentadora del hogar y demás integrantes de 15 años o más- información sobre sus gastos recientes y del último año, junto con sus ingresos. Es importante destacar que la información entregada por cada persona, en cada vivienda, se encuentra protegida por el secreto estadístico, en consecuencia, todas las respuestas son absolutamente confidenciales, como ocurre con todas las encuestas que realiza el INE.

La Región de O’Higgins cuenta con un equipo compuesto por nueve personas, entre ellos, el encargado de proyecto y los recolectores de datos. Se utilizarán dispositivos móviles para recopilar parte de la información entregada por el hogar, así como dos cuestionarios en papel que permitirán registrar otro tipo de gastos en productos y servicios.

La EPF es realizada por el INE cada cinco años y los datos obtenidos a partir de ella permiten dar a conocer cómo ha cambiado la estructura del gasto de los hogares en Chile, junto con ello, entrega información clave para la caracterización del panorama socioeconómico de los hogares en temas de pobreza, salud, alimentación, educación, vivienda, entre otros.

“Invitamos a todos las personas a abrir la puerta a los encuestadores del INE, la información que nos entreguen es absolutamente confidencial y sus respuestas representarán a todo el país para la actualización de la canasta de bienes y servicios que es utilizada en procesos relevantes en materia estadística, como es la construcción del IPC, que a su vez insuma las cuentas nacionales. Es importante poder reflejar en números, los cambios que ha enfrentado el país, en estos últimos cinco años, porque además entregan información para quienes toman decisiones en políticas públicas, en definitiva, estarán aportando al país” señaló la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

La autoridad destacó que “esta es la primera vez que en una EPF se utilizarán dispositivos electrónicos -tablets-, para responder parte de la encuesta, lo que desde el punto de vista técnico le da más eficiencia al proceso de recolección y procesamiento, así como también, desde las precauciones sanitarias, ya que permite la sanitización en cada entrevista realizada”.

Por su parte, el director regional de INE O’Higgins, Nibaldo Pereira, señaló que “como región estamos muy contentos con el inicio de este proyecto tan importante para las estadísticas del país. Es fundamental el aporte de la EPF como insumo para la construcción de la canasta del IPC y el fruto de este trabajo impactará directamente en las herramientas con que se cuenta para la toma de decisiones en materia de política económica”.

Si su vivienda es seleccionada para responder la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), para facilitar cada entrevista, se recomienda tener disponibles:

  • Boletas de pagos por bienes y servicios, tanto de supermercados como establecimientos comerciales, negocios de barrio, entre otros.
  • Comprobantes de pagos periódicos de la vivienda (últimos o del mes anterior) y/o segunda vivienda, por ejemplo, cuentas de electricidad, agua, gas, dividendo o arriendo, servicio de telecomunicaciones, servicios en línea o prestados por internet, derechos de aseo municipal o contribuciones, entre otros.
  • Comprobantes de instrumentos financieros de las personas del hogar, es decir, contar con comprobantes de créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, tarjetas de crédito comerciales y bancarias, seguros, cuentas corrientes y líneas de crédito.
  • Libretas escolares (para obtener nombre de establecimiento educacional), comprobantes de pago de matrículas, aranceles o colegiaturas.
  • Liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o algún comprobante de ingresos.

Contar con estos documentos facilitará el registro de los ingresos de quienes integran el hogar.

Más información y detalles puede encontrarlos en www.ine.cl/epf