Gruta Lourdes de la parroquia Cristo Rey se suma al día del patrimonio

Gruta Lourdes de la parroquia Cristo Rey se suma al día del patrimonio

Este domingo 26 de mayo se celebra a nivel nacional el Día del Patrimonio, donde todas las grandes obras arquitectónicas y de significancia cultural del país abren sus puertas para que la ciudadanía las conozca, iniciativa a la cual también se sumó la Obra Don Orione a través de la Gruta de Lourdes que está al interior de la Parroquia Cristo Rey. Con casi 100 años de historia, esta obra religiosa es considerada uno de los lugares de mayor devoción en Rancagua, donde acuden cientos de personas para dar muestras de agradecimientos.

El párroco de la iglesia Giacomo Valenza, hace una invitación a todos los vecinos de Rancagua para este domingo, destacando que “la Gruta de Lourdes se construyó en 1923 y está próxima a cumplir un siglo de existencia. Hoy es considerada un patrimonio histórico y Religioso, ya que estas piedras son mudos testigos de tantas lágrimas de un sin número de rancagüinos que aquí acudieron y encontraron respuesta de la Virgen María de Lourdes. Las tarjetas o ex voto, son un evidente, conmovedor testimonio de un inmenso y silencioso movimiento de gente anónima que aquí vio escuchada su oración”. Por lo tanto, concluye el párroco Valenza “Desde un punto de vista histórico y urbanístico no podemos aceptar que pretendan sacrificar los más antiguos vestigios de la ciudad al progreso económico”.

El proyecto de Serviu y Vialidad, prevé ensanchar la Calle Baquedano de la Ciudad de Rancagua, recortando Mt 6, a la propiedad del Cottolengo – Cristo Rey, con la consiguiente desaparición de la conocida Gruta de Lourdes. Por eso se invita a todos los vecinos a recorrer este monumento religioso y sumarse a las más de 3 mil firmas que exigen que la Gruta no sea retirada de su lugar de origen. El domingo la Gruta estará abierta desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Obra Don Orione
La Obra Don Orione pertenece a una comunidad religiosa internacional fundada por San Luis Orione en el año 1903, en la localidad de Tortona, norte de Italia. San Luis Orione, inspirado por un profundo amor a los más pobres y necesitados, fundó la Congregación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”. Hoy la obra está presente en más de 30 países, dedicados a la labor pastoral, educacional y obras de caridad, especialmente de servicio a los más marginados. El fundador estuvo en Chile en 1936, y en 1942 (hace 76 años), se inaugura el Pequeño Cottolengo de Cerrillos la primera obra del país. Posteriormente, en 1973 llega a la Región de O’Higgins.