Joven que sufre grave enfermedad recibe beca de preuniversitario para prepararse para la PSU

Joven que sufre grave enfermedad recibe beca de preuniversitario para prepararse para la PSU

Con solo 17 años, Valentín Figueroa Molina debe asistir tres veces a la semana al Hospital Regional Rancagua para ser dializado, esto debido a la enfermedad de Lupus Eritematoso que padece. Esta situación ha provocado que su familia se haya visto afectada económica y socialmente, debido al tratamiento constante al cual debe ser sometido.

A pesar de esto este joven ha manifestado sus ganas de estudiar una carrera profesional en el área de Administración de Empresas o Negocios, para lo cual necesitaba prepararse en un preuniversitario.

Su caso fue presentado en el Departamento Social de la Intendencia Regional, desde donde comenzaron a gestionar la forma de ayudarlo. Fue así como la historia de Valentín llegó hasta las oficinas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la Región de O’Higgins, donde gracias a un convenio con el preuniversitario Cpech lograron que el joven obtuviera una beca completa para este año.

“Conocimos la historia de Valentín y quisimos colaborar, porque es un joven que tiene que luchar día a día contra una enfermedad, y que a pesar de eso quiere salir adelante y ser un profesional. Aprovechamos la cercanía que tenemos con Cpech y les planteamos este caso, ellos accedieron inmediatamente a colaborar”, indicó el director del Injuv O’Higgins, Richard Torres.

La beca otorgada por el preuniversitario le permitió a Valentín ingresar de manera inmediata a los talleres de nivelación que se realizan hasta el mes de abril, y posteriormente a los ramos de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias como electivo.

“Aproximadamente a nivel nacional, año a año, se entregan mil becas, este proceso es más bien silencioso, lo entregamos a las instituciones porque son ellos quienes pueden diferenciar quien es la persona más idónea para hacer uso de ella. Este caso, justamente estábamos trabajando en el convenio con el Injuv, por lo tanto para nosotros es una institución que validamos y que sabemos que nos va a entregar la información correcta de la persona que lo necesita, fue así como llegó a nuestros oídos que Valentín necesitaba una beca y que quería continuar sus estudios y se le otorgó de inmediato”, manifestó Claudia Quezada, directora sede Rancagua de Cpech

Ampliación de convenio de tarjeta joven
Paralelo a la gestión y posterior entrega de la beca a Valentín Figueroa, Injuv y Cpech, realizaron una ampliación de los beneficios del convenio que mantenían para aquellos que obtengan su Tarjeta Joven.

Es así como ahora pueden utilizar su Tarjeta Joven en las sedes de Rancagua y Santa Cruz, accediendo a un 30% de descuento en el Plan PSU Full, más matrícula gratis y un taller a elección.

“Aumentamos el porcentaje de descuento para los alumnos que tienen tarjeta de INJUV y también nos asociamos para poder participar con ustedes en todas las actividades que tienen y que nos favorecen en el sentido que nos permiten dar a conocer nuestros programas y nuestros beneficios”, agregó la directora de Cpech.