Jóvenes debatieron sobre la Participación en el Sistema Democrático en primer Desayuno Público realizado por Injuv

Más de 40 jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Rancagua participaron del primer Desayuno Público realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, cuyo tema central fue la Participación Juvenil en el Sistema Democrático y donde la autoridad invitada, en esta ocasión, fue la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff.

Durante la actividad, realizada en el salón Prat de la Intendencia Regional, los jóvenes debatieron respecto al rol que cumplen ellos en el sistema democrático y su participación en este mismo, generando que se expusieran diversas opiniones sobre el tema, las cuales permitieron dar a conocer su postura frente a un tema relevante para sociedad.

Para la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, “fue una instancia muy importante desarrollada por INJUV, donde pudimos participar con jóvenes estudiantes de diferentes colegios de la comuna de Rancagua, es el primer desayuno del año donde pudimos hablar de la democracia, de cómo funciona nuestro país, nuestra institucionalidad, nuestro estado de derecho. Lo importante es destacar lo que comentaban los jóvenes, ya que sienten una falta importante de educación cívica en los colegios para ver cómo funciona nuestro Estado, lo que les genera un desinterés. Es muy importante robustecer la participación de los jóvenes porque todo lo que hoy realizamos como Estado va en beneficio directo de las futuras generaciones”.

Por su parte, el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres Rivas, indicó que esta iniciativa busca establecer un espacio de diálogo directo entre los jóvenes y una autoridad invitada sobre los derechos políticos, sociales, educacionales, laborales y culturales de los jóvenes, permitiendo que la voz y opinión de los mismos sea escuchada.

“Con estos encuentros abrimos espacios para que se generen diálogos directos entre jóvenes y autoridades, logrando que se escuchen sus opiniones respecto de un tema. Así, se genera una mayor cercanía entre el gobierno, las instituciones de la sociedad civil y la juventud, pudiéndose inclusive generar compromisos o acuerdos entre los participantes”, precisó.

Durante este año en la Región se O’Higgins se realizarán por lo menos siete desayunos públicos con diferentes jóvenes y autoridades, donde se abordarán temas relacionados con el Desarrollo Vocacional Laboral, el Desarrollo Cívico Social y el Desarrollo Físico Mental de los jóvenes de la Región.

Una vez finalizados estos encuentros se sistematizarán las propuestas expresadas por los jóvenes, las cuales servirán para crear un diagnóstico y posteriormente un documento colaborativo, siendo esta sistematización el canal de comunicación entre los jóvenes y las políticas públicas que serán definidas desde el gobierno.