Jóvenes Scouts del Jamboree realizan diálogos ciudadanos del "Chile que queremos"

Jóvenes Scouts del Jamboree realizan diálogos ciudadanos del «Chile que queremos»

Más de cien jóvenes scouts, que participan del Jamboree en la Hacienda Picarquín, comuna de Mostazal, realizaron diálogos ciudadanos en torno al Chile que Queremos, un proceso de escucha social que está llevando a cabo el Gobierno de Chile en todo el país, con el principal objetivo de construir su Agenda Social.

El proceso fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Región de O’Higgins, y la Asociación de Guías y Scouts de Chile. Es por ello que participó el director regional de Injuv, Richard Torres, funcionarios de su servicio, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis OHiggins, y de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, quienes actuaron en calidad de moderadores de los diálogos.

Además, de apoyar en las consultas individuales que contempla el Chile que Queremos, y que realizaron los jóvenes scouts, provenientes de distintas regiones del país. “Es sumamente importante que los jóvenes puedan plasmar su visión de sociedad, el diagnostico que ellos tienen, de lo que está sucediendo, es fundamental conocerlo, como también cuales son las mejoras que proponen para nuestro país, nuestra la sociedad, como piensan y sueñan un futuro mejor. Hay muchos jóvenes que quieren construir y aspiran a que tengamos un Chile mejor”, expresó Richard Torres.

“Para nosotros es muy importante estar presente en este tipo de actividades, ya que es una convocatoria muy alta de jóvenes con distintos intereses, lo que nos permite articular la oferta pública con diferentes servicios, ya sea mediante ferias, talleres, y actividades recreativas. Porque el mandato que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera es de estar con los jóvenes, y eso es lo que estamos cumpliendo”, agregó el director regional de Injuv.

Leonardo Maluenda, perteneciente al grupo guías y scouts Rucamanqui de la comuna de Rancagua dijo que este proceso de diálogo es “excelente porque es una oportunidad en la que jóvenes de todas las edades, y de distintas zonas del país, se pueden expresar y manifestar sobre lo que está sucediendo. Nosotros consideramos que la opiniones de los jóvenes es súper importante en estos cambios que se vienen, somos la juventud y el futuro que viene, y queremos generar un cambio”.

En la misma sintonía, su compañero Sebastian Guzmán agregó que “es muy interesante este diálogo ciudadano del Chile que Queremos porque no había tenido la oportunidad de expresar lo que está pasando en nuestro país durante estos últimos años, tengo varios descontentos con la educación, la salud, las pensiones, lo veo con mis abuelos. La opinión de nosotros es muy importante porque de los jóvenes se va contribuyendo el futuro, tenemos que hacer los cambios desde abajo”.

Finalmente, Valentina Ruiz perteneciente al grupo guías y scouts San Javier de Puerto Montt, precisó que “es bueno participar de estos diálogos ciudadanos porque así uno ve la opinión del resto, y puede debatir, y ver que la mayoría tenemos cosas en común, que se necesitan como el aborto legal, y otros problemas país”. Coincidiendo con Leonardo y Sebastián, Valentina destacó que “es muy importante nuestra opinión para lo que se viene en nuestro país”.