personas en situación de calle

Municipio granerino activa Código Azul ayudar a personas en situación de calle

Debido a las bajas temperaturas que se prevé para la zona durante este fin de semana, desde hoy jueves 6 al lunes 10 de junio, como una forma de ir en ayuda de personas en situación de calle, el municipio de Graneros activó el programa Código Azul, que da el vamos a operativos callejeros con alimentación y ayuda para indigentes.

En este sentido el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, expresó que «nosotros somos una de las tres comunas de la región donde parte este programa en O’Higgins, junto con el área metropolitana, que consiste, en que vamos  a visitar a las personas en situación de calle, en particular cuando haya bajas temperaturas. Le entregamos alimentación caliente, con un monitor interactuamos con ellos, pero lo más importante es que  les damos cariño, donde nos preocupamos de su comida, abrigo y eventualmente, si lo requieren techo, porque tenemos un albergue».

El Programa Código Azul, funciona gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Graneros, Rengo y Rancagua, en un plan piloto, «donde además hemos logrado atraer varias voluntades, incluyendo a la empresa privada que también se está comprometiendo, como la Nestlé que nos apoyará con un equipo de voluntarios y Milo para estas personas, lo que es tremendamente significativo».

La directora de Desarrollo Comunitario, María Luisa Padilla, manifestó que «este programa (…) no es permanente en el tiempo, ya que este convenio dura hasta el 30 de septiembre y sólo da cobertura cuando se activa el Código Azul. Ahora se activó desde hoy (jueves 6) a las 13 horas, hasta el lunes 10 de junio a las 13 horas, que obliga a los municipios a atender a personas en situación de calle con un desayuno en la mañana y una cena en la tarde-noche, donde cubre una cantidad de 20 usuarios».

Cabe destacar que el albergue, ubicado frente al teatro de la comuna, recibe a personas en situación de calle desde  antes de las 21 horas y hasta las 9 de la mañana, donde sólo se permite su entrada a quienes no hayan consumido ninguna sustancia y menos estar bajo los efectos del alcohol, pensando en que son atendidos por funcionarios y de esta manera evitar conflictos al interior del lugar.

En la comuna existen 31 indigentes, quienes podrán recibir raciones alimenticias en el lugar donde pernoctan y en caso de requerir podrán dormir en el albergue comunal, el que tiene una capacidad máxima de 20 cupos, donde hasta el momento sólo se han alojado  un máximo de cinco usuarios.