Nueva encuesta del Senda permitirá conocer comportamiento respecto al consumo de alcohol y drogas en pandemia

Nueva encuesta del Senda permitirá conocer comportamiento respecto al consumo de alcohol y drogas en pandemia

El pasado martes 20 de abril, el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, lanzó una nueva versión de la encuesta que medirá el efecto del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos, la que permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso.

La encuesta —que es voluntaria, anónima y dirigida a consumidores de alcohol y otras drogas mayores de 18 años—, se realizará de manera online hasta el 11 de mayo y permitirá tener una evidencia clara y certera de cómo los chilenos están haciendo uso de las sustancias. Esta es la segunda vez que Senda impulsa una encuesta de este carácter.

wilson rojas director senda ohiggins

Wilson Rojas, director regional Senda O’Higgins

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión (adaptada del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías), es decir, un cuestionario online a través de la página web de Senda (www.senda.gob.cl) y que también será difundido por el programa de Gobierno Saludablemente y por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En esta ocasión y de forma inédita, se incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias; y se realizarán preguntas para determinar el nivel socioeconómico de las personas que responden.

Además, se consultará por las razones sobre el cambio en el consumo de tranquilizantes sin receta médica. Esto porque en la primera versión de la encuesta, el 45% de los consumidores aseguró que lo estaba haciendo en mayor proporción durante la pandemia.

Los resultados de la encuesta permitirán conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias. Además, el estudio podrá describir cómo ha cambiado la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

“Esta nueva encuesta nos permitirá seguir conociendo cómo se está comportando la ciudadanía respecto al consumo de alcohol y otras drogas, y de esa manera, seguir implementando políticas eficaces que busquen prevenir el uso de sustancias. Debemos seguir trabajando en cuidar a la ciudadanía y en evitar que generen comportamientos de riesgo que puedan provocar adicciones o problemas más graves. Realizar estas mediciones, nos permite tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas”, dijo el Director Nacional del Senda, Carlos Charme.

“Los resultados de esta encuesta nos servirán a nosotros como Senda, para llevar a cabo planes de acción basados en estadísticas, tal como se está haciendo en otras partes del mundo. Queremos conocer nuevamente de manera más precisa y objetiva los cambios que ha producido la pandemia del COVID -19 sobre el consumo de alcohol y otras drogas en nuestra población», dijo el director regional (s) del Senda O’Higgins, Wilson Rojas.

Agregó Rojas. «La evidencia concreta nos permitirá elaborar acciones para prevenir el consumo durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Quiero invitar a las personas de la Región de O’Higgins mayores de 18 años, a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web del Senda”.

Finalmente, en la ocasión, Carlos Charme reiteró el compromiso del Estado con la salud y el bienestar de las personas, sobre todo aquellas que padecen consumo problemático de alcohol y las otras drogas, recordando que para conseguir ayuda pueden ingresar a la página de Senda o llamar de manera gratuita, confidencial, los siete días de la semana y las 24 horas del día al FonoDrogas y Alcohol 1412.