Pasaron de curso y se hicieron amigos: El programa en que adultos mayores apoyan a estudiantes

Pasaron de curso y se hicieron amigos: El programa en que adultos mayores apoyan a estudiantes

Recientemente se reunieron en la comuna de Olivar quienes fueron parte del programa Voluntariado, Chile País de Mayores durante el 2019, iniciativa que desde 2003 desarrollan con excelentes resultados el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama; y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS de la Región de O’Higgins.

En una alianza virtuosa, ambos organismos hacen las coordinaciones para que 30 adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, apoyen en sus estudios a 15 niños del programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Así, una vez por semana, los profesores llegan hasta el domicilio del niño, le ayuda a revisar sus tareas, refuerza contenidos y elabora un plan de estudios que se desarrolla durante el año escolar.

Pasaron de curso y se hicieron amigos: El programa en que adultos mayores apoyan a estudiantesTodos ganan. Los niños reciben apoyo especializado y los voluntarios aportan en una actividad que les hace sentir bien y mantenerse activos, a lo que se suma la satisfacción de la familia de los estudiantes, que recibe un apoyo invaluable.

Junto con el apoyo en los estudios, durante el año, voluntarios y niños se reúnen al menos en tres ocasiones: al inicio del programa, luego, a mediados de año, en un encuentro intergeneracional; y finalmente en el cierre, donde se reconoce tanto a los alumnos como a los adultos mayores por su destacada participación en esta iniciativa.

Durante el 2019, en la Región de O’Higgins el programa se ejecutó en Rancagua, Machalí, Pichidegua y San Vicente de Tagua-Tagua, beneficiando a 15 niños y niñas y a sus familias y con el aporte de 30 adultos mayores. Todos ellos se reunieron recientemente en la comuna de Olivar, donde compartieron una jornada recreativa, además de participar en la ceremonia de cierre.

Actividad en la que estuvieron presentes la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro; la Abogada Defensora Mayor del Senama, Daniela Riquelme Faúndez; en representación del FOSIS el profesional Octavio Dinamarca; y de la Municipalidad de Olivar, el Director de Desarrollo Comunitario, Alejandro Pérez.

Emotiva ceremonia llena de reconocimientos al esfuerzo, la alegría, el rendimiento escolar; el compromiso y, en definitiva, la labor que realizan los voluntarios adultos mayores y el cómo las familias los acogen y aprovechan de la mejor manera esta instancia.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro valoró este Programa,  ya que “es un encuentro Intergeneracional muy virtuoso en donde todos ganan. Quiero felicitar a los asesores seniors por su entusiasmo, corazón y compromiso que entregan durante el desarrollo de este Programa. A los niños y niñas por su empeño y dedicación que permitió que todos pasaran de curso y subieran sus notas. A las familias por el esfuerzo que hacen día a día por promocionar la educación, el cariño y acogida que sus hijos e hijas”.

“Quiero decirles que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, vamos a seguir implementando políticas públicas que vayan en esta línea, y que permitan reducir las brechas sociales existentes, para contar con una sociedad más justa y equitativa, un Chile mejor, el que todos queremos”, culminó la seremi.

Tras la ceremonia, los niños, sus familias y los voluntarios disfrutaron una tarde de piscina, siendo atendidos por los equipos de FOSIS y Senama, con el apoyo de las unidades de intervención familiar de cada comuna que los acompañaron en el evento.