Programa Quiero mi Barrio habilita oficina en población Santa Teresa de Machalí

Programa Quiero mi Barrio habilita oficina en población Santa Teresa de Machalí

En el centro comunitario de la población Santa Teresa de Machalí, comenzó a funcionar esta semana la Oficina Barrial del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este espacio, busca ser un punto de encuentro para la comunidad, donde las profesionales serán las encargadas de consolidar las opiniones de los vecinos frente a la materialización de los proyectos a realizar durante la intervención estatal.

El lugar, funcionará de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas, mientras que los viernes el horario será de 9:00 a 14:00 horas. Además, de manera permanente se encontrarán Natalia Bernal, arquitecta; y Erica Zuñiga, asistente social; quienes han sido denominadas como dupla barrial.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que «contar con el equipo en terreno, en un lugar físico dentro del polígono barrial, tiene el objetivo de que los vecinos confíen en nuestra labor. Nosotros no solo llegamos al territorio arreglando las veredas, las áreas verdes o mejorando los espacios, sino que buscamos regenerar el tejido social y consolidar las relaciones entre los vecinos. Y eso lo logramos de mejor manera en este espacio».

«La implementación del espacio, fue un poco compleja, ya que no encontraban el lugar idóneo. Por lo mismo, surgió la idea desde la junta vecinal y el municipio, de formar la oficina dentro del centro comunitario, que es un lugar reconocido por la comunidad y que nos permite cumplir el mandato del Presidente Piñera, de estar más cerca de la gente» agregó la autoridad.

Por su parte, el Alcalde de Machalí, Gonzalo López, hizo un llamado a la comunidad a utilizar la oficina, ya que aseguró que es un espacio destinado a los vecinos. Lugar, que además se encuentra en el corazón del polígono en la calle Las Acacias.

Durante 42 meses en promedio, el equipo del Quiero mi Barrio estará instalado en el polígono, con el objetivo de realizar la recuperación del sector. Por lo mismo, se cuenta con un presupuesto de más de 808 millones de pesos, el que será utilizado en la ejecución de obras urbanas y sociales, de acuerdo a la necesidad que manifiesten y elijan los propios vecinos.

Por lo mismo, el presidente de la JJVV Santa Teresa, Raúl Cáceres, sostuvo que «la importancia de la oficina es que es un acercamiento con las personas, donde podrán consultar y no se generarán malos entendidos, ya que todas las respuestas estarán acá. El centro comunitario es de los vecinos, y por eso, la oficina está acá, ya que le da realce y así la gente confía más».

Mientras que el Secretario Técnico del programa Quiero mi Barrio O’Higgins, Francisco Aguirre, explicó que «estamos cumpliendo el proceso de habilitación de la oficina para los vecinos. Para que las más de mil 500 personas que viven en el polígono puedan acercarse y hacer todas sus consultas referentes al programa Quiero mi Barrio, pero también podemos guiarlos en donde dirigirse cuando tengan dudas sobre otros temas, relacionados con el Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo».

Por su parte, una de las vecinas del sector, Diana Bueno, se mostró conforme con la instalación de la oficina, y enfatizó que «es bueno generar espacios de política social, que traigan consigo mejoras a las personas que componemos este barrio».