Realizan jornada de trabajo del Programa Formación, Capacitación y Empleo

Realizan jornada de trabajo del Programa Formación, Capacitación y Empleo

En el Salón OHiggins de la Intendencia, más de 30 funcionarios de instituciones públicas y privadas participaron, el viernes 22 de marzo, de una jornada de trabajado del Programa Formación, Capacitación y Empleo (Profocap). La jornada fue encabezada por las seremis de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social Mónica Toro Toro y Magna Vidal Muñoz respectivamente.

“Agradecer la presencia de ustedes a esta jornada que les permitirá despejar dudas y abrir caminos para contar con la información, y así transmitirla a nuestros usuarios. Tenemos que establecer todas las coordinaciones para que lleguemos con nuestra oferta programática a quienes más lo necesitan, para que nadie se quede atrás, como sucedía antes, y eso se daba por desconocimiento ya que la oferta siempre ha estado”, expresó la seremi de Desarrollo Social.

“El trabajo en red es fundamental para nosotros, ya que hay muchas personas que con mucho sacrificio, buscan salir de su condición de vulnerabilidad y situación de pobreza pero necesitan del apoyo del Estado porque a veces no tienen las oportunidades para salir por si solos, y esa es la misión de todos los que estamos acá trabajando con grupos vulnerables y decir que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con quienes más lo necesitan porque el Chile de hoy lo hacemos todos”, agregó Mónica Toro Toro.

Cabe destacar que a nivel país, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 26 convenios en todas las temáticas, con distintas instituciones públicas y privas que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y familias.

El objetivo del Profocap es contratar, formar y capacitar laboralmente a personas adscritas al Sistema Intersectorial de Protección Social, específicamente a los/as que pertenecen al Subsistema Seguridades y Oportunidades, y propiciar su inserción laboral en el ámbito privado, relacionado preferentemente con el sector agroforestal, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado o en actividades productivas y de servicios, que se desarrollan en las comunas donde se imparte el Programa.

Es parte del Gobierno de Chile, y se ejecuta a través de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Agricultura, mediante la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y las municipalidades. La presente versión, contempla una cobertura para 200 beneficiarios pertenecientes a ocho comunas de la Región.

“Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social tenemos la gran misión de fiscalizar el Profocap, que en su pasada versión 2018, tuvo muy buenos resultados en la Región, y demostró lo importante que es para sus participantes. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy importante este tipo de jornadas técnicas, ya que nos permitirá focalizar de mejor manera este Programa, para que llegue a las personas indicadas, que realmente cuentan con necesidades”, expresó al seremi del Trabajo y Previsión Social, Magna Vidal Muñoz.

Participaron de la jornada, funcionarios municipales de ocho comunas de la Región, del Programa Vínculos, jefes de Unidad de Intervención Familiar (Programa Familias), encargados Oficina Municipal de Intermediación Laboral, (OMIL), coordinadores Programa Abriendo Caminos y Calle de la Fundación caritas y Corporación Prodel.

“Hoy nos reunimos con la seremía de Desarrollo Social y del Trabajo como socios estratégicos, con diez comunas preseleccionadas para dar los lineamientos de cómo se va a desarrollar el Profocap durante este año en nuestra Región, que se lleven claro cuáles van a ser los criterios de selección de los usuarios y las etapas que el programa considera para que resulte exitoso”, finalizó la jefa provincial de Conaf Colchagua y coordinadora regional del Profocap, Carla Castro.