Sename y Sence capacitan en oficios a jovenes

Sename y Sence capacitan en oficios a jóvenes de justicia juvenil

Siete hombres y una mujer terminaron con éxito el curso de mecánica automotriz, que tuvo una duración de 160 horas.

Ricardo, un joven que permaneció en el Centro de Régimen Cerrado de Graneros y pasó a libertad asistida a finales del mes de abril, fue uno de los ocho adolescentes que alcanzó la certificación en mecánica automotriz. Este curso es parte del plan formativo que implementó el Servicio Nacional de Menores (Sename) región de O’Higgins, con los recursos transferidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El adolescente cumplió con las 160 horas de la capacitación y reconoció que la oportunidad “es muy buena, de eso se aprende mucho para trabajar en el medio libre. Los profes fueron muy atentos con nosotros”. Además de mecánica automotriz, durante el tiempo que Ricardo cumplió con su sanción privativa de libertad se certificó en cocina nacional e internacional, y mueblería y tapicería.

La capacitación la desarrolló el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) IP Chile. En la ceremonia, los alumnos Sename y Sence capacitan en oficios a jovenesSename y Sence capacitan en oficios a jovenescertificados recibieron una caja de herramientas y estuvieron acompañados por la seremi de Justicia, Yosselin Moyano; el seremi del Trabajo, Sergio Salazar; el diputado Ricardo Rincón; el director regional del Sename, Pedro Pablo Miranda; y el director regional del Sence, Cristian Pavez.

El director regional del Sename recordó que el año pasado 60 jóvenes se certificaron en diferentes competencias y que durante el 2015 se aumentarán las  horas de los cursos y, teniendo en cuenta la demanda laboral de la región, “se capacitará en operador de grúa horquilla, paneles solares y cocina: gastronomía, repostería y banquetería”.

En su intervención, el director regional del Sence, Cristián Pavez, expresó su satisfacción por el desarrollo de la alianza con el Sename y recalcó el importante desafío que tiene su institución de fortalecer competencias por medio de las capacitaciones y “para eso la Presidenta Michelle Bachelet promueve el programa +Capaz que llegará a 32 de las 33 comunas de la región”.

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón indicó que aunque “falta mucho por hacer, están en la senda correcta. Es una buena alianza conjunta entre el sector Justicia y Trabajo”. También destacó la importancia de capacitar a los jóvenes y por esa vía darles herramientas que posibiliten su reinserción en la sociedad, potenciando sus posibilidad reales y concretas para el trabajo.