Senda lanza campaña para vivir una cuarentena positiva en el hogar

Senda lanza campaña para vivir una cuarentena positiva en el hogar

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó la campaña Cuarentena Positiva, que incluye un decálogo con consejos para la prevención en el consumo de drogas y alcohol; y dos guías con material de Parentalidad Positiva, en tiempos de cuarentena y de la pandemia del COVID-19.

Según la última encuesta Cadem con relación a la cuarentena, un 59% de los chilenos está ansioso o nervioso, un 29% angustiado por el encierro y un 29% estresado. Este tipo de emociones pueden aumentar las conductas de riesgo como lo son el consumo de alcohol y otras drogas en tiempos normales, lo que puede incrementarse aún más en cuarentena.

La campaña fue lanzada por el director nacional de la institución, Carlos Charme, quien entregó a la opinión pública estas 10 recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en población general durante la cuarentena, además de las dos guías con tips, consejos prácticos y juegos para aprovechar el tiempo de los padres con sus hijos y de los cuidadores de niños, niñas y adolescentes, entregándoles a ellos herramientas para vivir una parentalidad positiva durante este periodo.

Al respecto, la máxima autoridad del Senda sostuvo que “desarrollar una cuarentena positiva es vital para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. En esta campaña lanzamos 10 consejos y guías de parentalidad, con juegos y dinámicas muy simples, para mejorar la convivencia y evitar el consumo”.

Por su parte, el director regional del Senda, Daniel Díaz, dijo sobre este lanzamiento que “el consumo de alcohol y de otras drogas podría aumentar durante estos días, por el confinamiento de algunas familias. Y también por los niveles de angustia y miedo que esta situación mundial puede tener en las personas. Por estos y otros factores, podría haber una mayor propensión a consumir sustancias en la casa. Así que esta campaña del Senda es muy importante en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Llamamos a las familias a aprovechar esta instancia, y a usar el material a disposición, para disponer de tiempo de calidad y conversar con sus hijos”.

Finalmente, el director regional del Senda dijo que continúa disponible para las personas el Fono Drogas 1412, que es gratuito, al cual pueden llamar las personas que necesiten ayuda profesional por parte de la institución. “Nosotros tenemos 24 centros de tratamiento en la Región de O’Higgins, que continúan funcionando para nuestros usuarios con todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. El 1412 es un número gratuito, confidencial, que atienden profesionales del Senda, y en el que ellos pueden orientar de mejor forma a las personas que necesitan de una ayuda profesional a causa del consumo”.